Santander cuenta con una propuesta minera sostenible

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Economía

Fecha de publicación: enero 17, 2019 con 0 Comentarios

Hoy, 17 de enero de 2019 Minesa ha radicado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) optimizando su diseño, basado en ingeniería de alta calidad y en el diálogo comunitario, e iniciando una nueva fase de licenciamiento del Proyecto.

La propuesta para la construcción de nuestra mina subterránea de bajo impacto sigue los Principios de Desarrollo Sostenible de la ONU y está diseñada para promover el progreso de toda la región mediante la creación de cerca de 5.000 empleos directos e indirectos, con una inversión durante la fase de construcción del proyecto de 3 años de aproximadamente $1 millón de dólares por día, y una proyección en impuestos y regalías cercana a los $100 millones de dólares por cada año durante la vida del proyecto.

Los esfuerzos realizados por la empresa han permito ya una inversión entre el 2016 y 2018, de más de $ 30 mil millones de pesos. Este nuevo proyecto contiene sustanciales mejoras en su diseño optimizado para asegurar la conectividad del hábitat y al mismo tiempo mejorar la protección del territorio, su entorno y las comunidades, mediante acciones concretas como la implementación de técnicas avanzadas de minería subterránea; la reducción de la huella física del proyecto en más de 14 hectáreas, lo que se traduce en un menor impacto; seguimiento a la calidad del agua con 81 puntos de monitoreo e inclusión de planes como el diseño y construcción de un acueducto para california, entre otros.

El presidente de Minesa, Santiago Angel Urdinola, destacó que “nuestro compromiso será el de promover el progreso social y económico de la región mediante una inversión que garantice una relación transparente con los diferentes actores de la región”.

Así mismo, señaló que “continuaremos persistiendo en generar espacios de diálogo comunitario para buscar una continua mejora de nuestro proyecto”. Fruto de ese diálogo social, incorporamos las necesidades y aspiraciones de la comunidad de Soto Norte en cada aspecto del proyecto, derivadas de 97 reuniones de nuestra zona de influencia directa en las que participaron más de 6.300 personas. Como resultado inmediato de estos continuos y permanentes ejercicios de construcción participativa, se han venido realizando labores para la recuperación ambiental y el monitoreo del agua en las áreas rurales de California para eliminar y descontaminar más de 360 toneladas de arenas contaminadas con mercurio, proveniente de las operaciones mineras informales en la zona, en las rondas de las quebradas locales.

Así mismo, se acordó el inicio de un ambicioso proceso de formalización de mineros de California basado en los principios de una minería legal, sostenible que garantice la protección del agua y el medio ambiente.

0 comentarios

Comments for Santander cuenta con una propuesta minera sostenible are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y