Ecopetrol y el PNUD se unen para fortalecer a las Juntas de Acción Comunal

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Economía

Fecha de publicación: abril 01, 2019 con 0 Comentarios

Este fin de semana se realizó la inauguración de tres proyectos de desarrollo comunitario auspiciados por Ecopetrol y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD en Cantagallo, Puerto Wilches y Barrancabermeja.

El propósito es fortalecer la gestión de las Juntas de Acción Comunal en aras de que sean entes gestores del cambio social a partir de la formulación y ejecución de proyectos locales. Durante el último año las Juntas de Acción Comunal, JAC, de las zonas rurales postularon varias iniciativas las cuales fueron evaluadas y posteriormente se seleccionaron como ganadoras los proyectos de las JAC del corregimiento El Llanito, de Barrancabermeja, del Barrio Bellavista, en Puerto Wilches; y del barrio La Libertad, en Cantagallo, los cuales contaron con el apoyo técnico y económico de Ecopetrol y el PNUD.

Proyecto Ecoturístico en Puerto Wilches Este proyecto se ejecuta en la vereda Campo Duro, ubicada al lado de la Ciénaga de Paredes y pretende generar una actividad ecoturística en esa región, la cual incluye canotaje, juegos acuáticos y recorrido en canoa motor por la Ciénega, además de la realización de charlas sobre preservación y conservación del ecosistema, reforestación y preservación de la ictiología local con las comunidades y visitantes. Los líderes construyeron un kiosko para dictar las charlas sobre medio ambiente y senderos alrededor de la Ciénaga con el fin de promover caminatas ecológicas.

Gerson Riaño, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Bellavista de Puerto Wilches manifestó que “la idea es hacer que este proyecto sea sostenible y ofrecer a las comunidades un lugar para el encuentro con la naturaleza, la riqueza y belleza natural que ofrece Ciénega de Paredes en donde existen más de 40 manatíes”.

Promoción del turismo y educación ambiental

La propuesta de los líderes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Llanito, en Barrancabermeja fue ganadora dentro de este proceso con un proyecto encaminado a generar capacitación, educación y sensibilización en el manejo adecuado de residuos sólidos y la promoción del turismo en el sector aledaño al Puente Mirador

. “Cambiamos la estructura del techo del puente y lo iluminamos, adicionalmente hicimos un trabajo de educación ambiental con los dueños de los restaurantes para enseñarles a reciclar y a realizar un manejo adecuado de las basuras, con esto mejoramos los servicios para que los turistas puedan encontrar en el Llanito un sitio para compartir con sus familias y disfrutar del mejor pescado de la región”, dijo Heriberto Himbres, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Llanito.

Por su parte, la comunidad del barrio La Libertad, en Cantagallo se unió para ejecutar un proyecto pedagógico con estudiantes, agricultores y pescadores sobre el cuidado de la naturaleza. Se realizaron seis jornadas de aseo y limpieza en el río Magdalena y el sector

0 comentarios

Comments for Ecopetrol y el PNUD se unen para fortalecer a las Juntas de Acción Comunal are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y