28% de la fuerza laboral en Colombia está en el sector Comercio

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Economía

Fecha de publicación: mayo 23, 2017 con 0 Comentarios

– El martes 23 de mayo se celebra en el país el Día del Comerciante

– El Comercio colombiano generó 6 millones de empleos en el primer trimestre del año

– De las empresas formales del país, el 37,1% se encuentran en el sector Comercio

– 2017 ha sido un año difícil para el Comercio. Se espera tener un punto de equilibrio y lograr al menos un crecimiento del 2%.

 

Bucaramanga, 22 de mayo de 2017. A propósito del Día del Comerciante que se celebra en Colombia este martes 23 de mayo, Fenalco Santander, el Gremio de los Comerciantes, exalta y reconoce los valiosos aportes que estos realizan al desarrollo económico y social.

 

El Comercio legal y formal es la razón de ser del Gremio que le representa, apoya y fortalece para que sea cada vez más competitivo y continúe aportando al progreso del departamento y el país.

 

Según Confecámaras, en 2016 habían registradas en las Cámaras de Comercio 299.632 empresas, entre las cuales la mayor concentración se encuentra en el sector Comercio con 37,1%, seguido de alojamiento y servicios de comida 13,1% e industria manufacturera 10,7%.

 

El incremento registrado de 40.967 empresas nuevas corresponde principalmente al aumento en sectores como Comercio donde el número de empresas registradas subió en 11.886, alojamiento y servicios de comida 7.171, actividades profesionales, científicas y técnicas 5.206, industria manufacturera 4.704, actividades de servicios administrativos y de apoyo 2.745 y construcción 1.983, los cuales explican el 84,4% del crecimiento observado en el período.

 

Según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en Santander existen 41767 establecimientos de Comercio, Hoteles y Restaurantes legalmente constituidos, de un total de 78.734 establecimientos. Por lo tanto el Comercio, Hoteles y Restaurantes participan con el 53% del mercado. De los establecimientos comerciales el 96% son microempresas, el 2,5% pequeñas, el 0,5% medianas y solo el 0,1% grandes empresas.

 

El PIB del Comercio, Reparación, Restaurantes y Hoteles en 2016 fue de 107,9 billones de pesos, participando con el 12,5% del total del Producto Interno Bruto. El PIB de Comercio, Reparación, Restaurantes y Hoteles creció en términos reales en 1,8% en 2016 con respecto a 2015.

 

Una variable que afecta directamente el comportamiento del Comercio es el gasto de los hogares, el cual en 2016 alcanzó los 541 billones de pesos para un crecimiento real frente a 2015 de 2,1%.

 

El Comercio, Hoteles y Restaurantes es el mayor empleador de Colombia, ocupa el 28% de la fuerza laboral, es decir, para el primer trimestre de 2017 el sector generó 6 millones de empleos, frente a 21,7 millones del total del mercado.

 

Aún con todos estos aportes, el Comercio es uno de los más afectados con la situación actual del país. El Dane reporta en el primer trimestre de 2017 una caída del Comercio del 2,4% en el país. Estos son comportamientos negativos que no se habían visto en muchos años y que se producen por diferentes aspectos que afectan la productividad y competitividad, como las tasas de interés, la inflación y las cargas tributarias que llegaron con la nueva Reforma, en especial el desaforado incremento del IVA. A esto se suma el índice de confianza del consumidor que en Bucaramanga está por el orden del -18,2 % negativo.

 

El Director Ejecutivo de FENALCO Santander, Alejandro Almeyda Camargo, enfatiza que “Ante la situación actual debemos ser positivos. Esperamos tener punto de equilibrio en el Comercio durante este año en Santander y Colombia y lograr un crecimiento, al menos, del orden del 2%. Esto es una meta real, pragmática y muy aterrizada con todas las variables que hay que analizar y que van a seguir impactando la actividad económica durante este año, en especial porque en el segundo semestre y gracias al aporte de la temporada decembrina, la mayoría de sectores de la actividad económica del Comercio hacen ventas superiores del 60 al 70% de las de todo el año”.

0 comentarios

Comments for 28% de la fuerza laboral en Colombia está en el sector Comercio are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y