Tribunal Administrativo de Santander confirma en segunda instancia fallo a favor del Municipio, en proceso de recuperación del espacio público

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Bucaramanga

Fecha de publicación: marzo 04, 2013 con 1 Comment

En fallo de segunda instancia del Tribunal Contencioso Administrativo de Santander, que lleva la firma de los magistrados Rafael Gutiérrez Solano, Francy del Pilar Pinilla Pedraza y Julio Edisson Ramos Salazar, fue confirmada la sentencia del 28 de enero de 2013 proferida por el Juzgado Catorce Administrativo Oral de Bucaramanga, que resolvió a favor de la Administración Municipal una acción de tutela interpuesta por el ciudadano José Omar López Saavedra, en calidad de representante de la Unión Sindical de Desempleados y Trabajadores Informales, Usdeti.
Esta nueva sentencia a favor del Municipio de Bucaramanga cobija a la secretaría del Interior, la Defensoría del Espacio Público, la Inspección Municipal del Espacio Público,  y además a la Policía Metropolitana.
En las páginas 16 y 17 de esta sentencia, que corresponde al capítulo de acervo probatorio, el Tribunal Administrativo de Santander contempla lo siguiente:
“En esta medida y luego del estudio del material probatorio relacionado, encuentra la Sala que se protegió el principio de la confianza legítima y los derechos de las personas que irregularmente ocupan el espacio público en ejercicio de actividades comerciales, pues la administración local adelantó planes o programas para su recuperación, ofreciendo a las personas que resultaran afectadas con estas actuaciones, medidas alternativas de reubicación.
“Así lo demuestran los sendos contratos de arrendamiento de locales que se firmaron y que aún se siguen suscribiendo, conforme al material que aportó el Municipio de Bucaramanga en escrito posterior al fallo del A Quo (folios 110-125 del cuaderno N° 2 del expediente.
“Es así como la administración local actuó acorde con el ordenamiento jurídico, ofreciendo programas de reubicación a través de los diferentes sitios que dispuso la misma para dicho fin, sin que se avizore violación al debido proceso del que alega el actor, pues aquí no se discute la legalidad de los actos administrativos expedidos con ocasión de la recuperación del espacio público por parte del Señor Alcalde de Bucaramanga…”.

Kadir Pilonieta, Director de la Defensoría del Espacio Público del Municipio de Bucaramanga, expresó que esta nueva determinación judicial confirma que se está cumpliendo con el deber constitucional de protección del espacio público, “en concordancia con el artículo 82 de la Constitución Política de Colombia, y la restitución efectuada ha respetado el principio de confianza legítima y los derechos fundamentales del trabajo y mínimo vital para los ex vendedores informales que acogieron la oferta institucional presentada por la Administración Municipal”.
Igualmente, explicó Kadir Pilonieta que este fallo “da al Municipio la tranquilidad jurídica en el sentido de que revisó todo el proceso de recuperación del espacio público y lo encontró ajustado a lo que establece la Honorable Corte Constitucional, en la sentencia T-772 del año 2003; por lo tanto es un gran avance para nosotros en todo lo que es esta importante tarea de restituir el espacio público para uso y disfrute de todos los bumangueses”.

1 comentario

Hay 1 comentario en Tribunal Administrativo de Santander confirma en segunda instancia fallo a favor del Municipio, en proceso de recuperación del espacio público. Puedes hacer uno.

  1. 557763 375601Good post. I learn something more challenging on different blogs everyday. It will always be stimulating to read content from other writers and practice just a little something from their store. Id prefer to use some with the content material on my weblog whether you dont mind. Natually Ill give you a link on your web weblog. Thanks for sharing. 585859

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco