Tarcisio Bertone entregó a cardenales un informe sobre finanzas del Vaticano

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Internacional, Videos

Fecha de publicación: marzo 11, 2013 con 0 Comentarios

Camarlengo les indicó que Instituto para las Obras de Religión (IOR) se comprometió a cumplir las normas de lucha contra el blanqueo. Tras última reunión, el futuro de la Iglesia Católica queda en manos de 115 purpurados con derecho a voto.

Tarcisio Bertone entregó a cardenales un informe sobre finanzas del Vaticano

Los cardenales se reunieron este lunes por última vez antes de aislarse el martes en la Capilla Sixtina para empezar el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, en medio de rumores y pronósticos sobre quién será el próximo Papa.

En esta “congregación general”, los purpurados abordaron el delicado tema de las finanzas del Vaticano, indicó el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

El camarlengo Tarcisio Bertone —encargado de dirigir la iglesia hasta la elección del nuevo Papa— presentó un “breve informe” sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano, y sobre su integración en el sistema internacional Moneyval de lucha contra el blanqueo de dinero.

El IOR, con un patrimonio estimado de 5,000 millones de euros, se comprometió a cumplir las normas de lucha contra el blanqueo, aunque sin obtener hasta ahora el visto bueno de la comisión europea de supervisión.

Pero esas cuestiones no representarán “el criterio principal para elegir al Papa”, puntualizó Lombardi.

El pontífice que surja del cónclave asumirá las riendas de una iglesia con problemas acuciantes como la secularización creciente de Occidente y los escándalos de corrupción o de encubrimiento de abusos sexuales a menores.

Aunque no hay favoritos claros, algunos nombres cobraron fuerza en las últimas horas para ocupar el trono de Pedro, entre ellos el del cardenal brasileño Odilo Scherer, de 63 años.

También están en boca de vaticanistas y expertos los nombres del italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 72 años, el del estadounidense Timothy Dollan, arzobispo de Nueva York, o el canadiense Marc Ouellet, exarzobispo de Quebec, de 67 años, un gran conocedor de América Latina.

Sea quien sea el elegido, deberá ser a la vez un administrador, un políglota, un hombre carismático y un pastor, capaz además de responder a las acusaciones de corrupción de la curia tras el escándalo ‘Vatileaks’ de filtración de papeles secretos.

El futuro de la Iglesia Católica está ahora en manos de los 115 cardenales con derecho a voto (por tener menos de 80 años), mayoritariamente conservadores, de los que 60 son europeos (28 italianos), 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 10 asiáticos y un australiano.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Tarcisio Bertone entregó a cardenales un informe sobre finanzas del Vaticano. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto