Solución para San Martín no es exclusiva de EMPAS

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Área Metropolitana, Bucaramanga

Fecha de publicación: noviembre 09, 2014 con 1 Comment

Buscar una solución definitiva a la problemática que aqueja al barrio San Martín del municipio de Bucaramanga, como consecuencia de las anegaciones que se presentan por el desbordamiento de la quebrada La Iglesia, en época de lluvias, no es sólo responsabilidad de EMPAS S.A. E.S.P. El asunto es competencia de todas las entidades gubernamentales, pues la afectación está asociada con las estructuras de drenaje urbano.

 

Así lo explicó Pedro Muñoz Lasprilla, coordinador de Operación de Infraestructura, tras la reunión que sostuvo con el Comité Técnico de Alcantarillado de la entidad prestadora de este servicio Público.

 

Afirmó que después de hacer una evaluación de la situación soportada en una inspección e investigación de campo y haciendo un análisis con base en estudios realizados, se estableció que las causas y consecuencias son las mismas que en los dos eventos registrados en  años anteriores.

 

“El sistema de alcantarillado colapsó por la confluencia de varios factores como son: deslizamientos de taludes, desbordamientos de cañadas, falta de canalizaciones y acumulación de residuos sólidos entre otros, que se constituyen en agentes externos  que en época de lluvias aumentan el material de arrastre que obstruyen las redes”, indicó.

 

Explicó que los rebosamientos no son por falta de capacidad del alcantarillado, sino por el taponamiento registrado en la canalización por la presencia de palos, piedras, sedimentos,  basuras y  todo tipo de residuos sólidos que arrastran  las crecientes, a un sistema que no está diseñado para la captación de estos elementos.

 

La ocupación de áreas aledañas a las fuentes hídricas, con construcción de edificaciones ilegales, sin conservar aislamientos mínimos que amortigüen la divagación del cauce, también es otro factor que incide en acrecentar la problemática, al igual que el aporte de sedimentos y residuos sólidos que colectan los drenajes de la vía a Cúcuta, los cuales tienen como fuente receptora la cañada la Flora.

 

Otro agravante es la falta de cultura ciudadana de los habitantes localizados en las áreas aledañas a las canalizaciones existentes, los cuales arrojan residuos sólidos a las fuentes hídricas, contribuyendo a su colmatación.

 

El profesional adujo la necesidad de realizar un estudio de la microcuenca en la Quebrada la Iglesia,  para encontrar alternativas de solución que mitiguen los efectos adversos que en cada época de lluvias se pueden presentar.

 

“EMPAS S.A. como empresa prestadora del servicio de alcantarillado desde el domingo que se registró el percance, ha dispuesto en la zona afectada, su personal operativo, maquinaria, equipos y materiales para restablecer en el menor tiempo posible, el normal funcionamiento de las redes de alcantarillado que se han obstruido y deteriorado”, puntualizó.

 

1 comentario

Hay 1 comentario en Solución para San Martín no es exclusiva de EMPAS. Puedes hacer uno.

  1. 505984 883134There some fascinating points in time in this post but I dont know if I see these center to heart. There might be some validity but Ill take hold opinion until I explore it further. Outstanding article , thanks and then we want a whole lot a lot more! Put into FeedBurner too 347971

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco