Promulgación de la Ley Nacional de Bomberos

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación, Videos

Fecha de publicación: septiembre 12, 2012 con 3 Comentarios

Promulgación de la Ley Nacional de Bomberos

En el Parque Tercer Milenio, con la asistencia de Cuerpos Oficiales de Bomberos y Voluntarios de 22 departamentos de Colombia, se promulgó laLey 1575 de 2012, con la cual los bomberos cuentan con más herramientas financieras y administrativas para hacer más efectiva su labor.

“Tal como Súperman los Bomberos de Colombia abandonan sus actividades cotidianas, cambian sus trajes por uniformes y cascos para salvar a otros colombianos de las llamas y  de diferentes emergencias” así destacó la heroica labor bomberil colombiana el Presidente de la Republica, Doctor Juan Manuel Santos Calderón.

Esta Ley busca el  fortalecimiento de la actividad bomberil y así mismo la profesionalización de esta actividad, garantizando una mayor seguridad de los residentes del país.

Con la nueva Ley General de  Bomberos se crea la Unidad Nacional de Bomberos y se dan grandes pasos en:

  • Fortalecimiento de las instituciones bomberiles en Colombia
  • Profesionalización de la carrera bomberil
  • Establecimiento de la carrera administrativa bomberil en el sector público
  • Fortalecimiento de las delegaciones departamentales como entes reguladores de la actividad bomberil en el territorio.
  • Fortalecimiento de los mecanismos financieros tanto del presupuesto nacional como el de los entes territoriales e incremento del porcentaje asignado al fondo de bomberos ante las pólizas de incendios.
  • Creación del Fondo Nacional de Bomberos y los Fondos Departamentales
  • Garantías y exenciones tributarias nacionales y territoriales.
  • Garantía de la seguridad social y otorgamiento del seguro de vida  para los bomberos.

Así,   a la nueva Unidad Nacional de Bomberos, como entidad adscrita al Ministerio del Interior, la Ley le otorga la  potestad de controlar, vigilar e inspeccionar a las instituciones bomberiles de todo el país.

Otro logro que se establece con esta normatividad es el uso exclusivo del termino “bombero”, para quienes ejercen esta actividad y así mismo que hacen parte de las entidades de bomberos de Colombia.

3 comentarios

Hay 3 comentarios en Promulgación de la Ley Nacional de Bomberos. Puedes hacer uno.

  1. Esta Ley es la oportunidad para que ECOPETROL especialice a los Cuerpos de Bomberos en el territorio nacional, especialmente en poblaciones por donde pasa el POLIDUCTO ya que se han presentado desastres por atentados u otros factores, demandando una atencion especializada que no todos conocen. Asi mismo aplica dotar con herramientas basicas para que atiendan estos desastres de gran impacto social y ecologico.
    La pasada situacion presentada en DOSQUEBRADAS (Risaralda), nos deja grandes lecciones que aprender.
    Seria interesante mirar tambien las regalias que estan recibiendo los municipios para que los Cuerpos de Bomberos dejen de ser la cenicienta en Colombia.
    Gracias

  2. Agradecer a los señores congresistas del país y al señor presidente de la república, doctor JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, ya que por primera vez un gobierno presta atención al fortalecimiento de las instituciones bomberiles que trabajamos sin descanso entregando hasta la vida por los demás sin recibir nada a cambio y sin siquiera contar con los equipos mínimos.

    “GRACIAS”

    • Con esta nueva Ley 1575, los Bomberos de Colombia nos vemos cada ves mas un solo cuerpo unido, mas fuerte y capacitado en las emergencias que se presentan en el día de hoy. Una institución con presupuesto, escuela de formación, y demás tareas propias de los bomberos de Colombia que al mi parecer, ya las deberíamos de haber tenido… y no puedo irme sin sumarme al agradecimiento del congreso de la república y al señor presidente Juan Manuel Santos que nos permite tener un cuerpo mas fuerte y unido, que puso su interes en nosotros como no la habia hecho otro presidente como lo es el aprovar una nueva ley general para los bomberos de colombia! MUCHAS GRACIAS A TODOS

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic AV3L1K