Procuraduría General de la Nación rinde informe desfavorable al funcionamiento del Carrasco

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Medio Ambiente

Fecha de publicación: octubre 23, 2013 con 0 Comentarios

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios le solicitó al alcalde de Bucaramanga,  Luis Francisco Bohórquez, resolver las situaciones críticas y de riesgo que se generaron en El Carrasco, con la declaratoria de emergencia sanitaria que el Mandatario decretó el pasado 30 de septiembre, a pesar de que una orden judicial ordenaba su cierre.

 

En ejercicio de la función preventiva,  el órgano de control remitió un informe preliminar en que el advierte de los graves riesgos que corre la comunidad con la decisión de mantener abierto el sitio de disposición final de residuos sólidos, tal como en repetidas ocasiones lo ha advertido la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la  Meseta de Bucaramanga – CDMB.

 

En ese sentido, La Procuraduría le halló la razón a esta Autoridad Ambiental cuando alertó que la cárcava 3 donde se continuó con la disposición de residuos sólidos, ya superó la cota y los volúmenes permitidos y “han ocasionado problemas de inestabilidad con una serie de  agrietamientos que no garantizan el adecuado funcionamiento del sitio”.

 

En su informe preliminar, la Procuraduría respalda también a esta Corporación, cuando le insiste al Alcalde de Bucaramanga que El Carrasco no tiene plan de manejo ambiental porque mediante la Resolución 1349 de agosto de 2011, el sitio estaba vigente hasta el 30 de septiembre de 2011 fecha en la cual se tenía programado el cierre definitivo.

 

Otros puntos sobre los cuales la Procuraduría llama la atención del Alcalde de Bucaramanga son los siguientes:

 

1. Las celdas 1, 2 y 3 de la cárcava 1 ya fueron clausuradas y con las emergencias anteriores han recargado el peso, generando inestabilidad.

 

2. Con esta nueva emergencia se “pretende recargar una vez más las celdas con un peso adicional de por lo menos 612 mil toneladas lo que generaría un alto riesgo de deslizamiento”. La Procuraduría advierte que se están generando mayores riesgos para el sector, tal como lo ha dicho esta autoridad ambiental e incluso las Contralorías de la región.

 

3. Igualmente expresa: “como lo ha señalado la autoridad ambiental, CDMB, (el sitio) carece de capacidad y recargarlo…puede ocasionar  deslizamientos hacia la vertiente”.

 

4. Ante la insistencia de utilizar el Carrasco, se debe analizar obras de contención y un plan de contingencia mientras se termina de recargar la celda 3.

 

5. Se debe rediseñar la planta de lixiviados “ya que esta no cumple con el tratamiento”

 

6. Por último la Procuraduría le pide a la CDMB que ejerza un constante control ambiental, tema en el cual esta Autoridad Ambiental ha sido recurrente en sus denuncias y en el entorpecimiento que de esta labor viene haciendo el señor Gerente de la la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga – EMAB.

 

Para el secretario General, Luis Alberto Flórez, el pronunciamiento del órgano de control representa un respaldo a la CDMB.

 

“Desde un principio la CDMB pidió el acompañamiento de la Procuraduría para este proceso de cierre, porque su continuidad está afectando el derecho de la gente a un ambiente sano, esto sin tener en cuenta la contaminación que se está produciendo para las fuentes hídricas y, como lo advirtió la Contraloría Departamental y ahora la Procuraduría General de la Nación, un posible riesgo de deslizamiento, teniendo en cuenta que la cota de la cárcava II ya superó su capacidad y allí se siguen arrojando desechos”.

 

Por su parte el subdirector de Ordenamiento y Planificación del Territorio, Carlos Suárez, expresó: “lo importante de la intervención de la Procuraduría es que posibilita que se pueda hacer un mejor seguimiento al proceso de disposición de residuos y aclarar inquietudes con relación a la real capacidad del sitio de disposición final de residuos”.

 

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Procuraduría General de la Nación rinde informe desfavorable al funcionamiento del Carrasco. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto