Mil familias bumanguesas dedicadas a la manufactura temen a quedar sin empleo ante el ingreso del mercado asiático

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Bucaramanga

Fecha de publicación: mayo 22, 2013 con 0 Comentarios

Ante la  modificación del Decreto 0074 de 2013 expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  que varía parcialmente el arancel de aduanas en la importación de productos de los sectores de las confecciones y calzado con países que no tienen tratados de libre comercio con Colombia, el gremio empresarial de la ciudad representado por la Asociación de Industriales del Calzado y Similares (Asoinducals) hizo un llamado al Gobierno Nacional de considerar la  sostenibilidad de los mil hogares bumangueses que confeccionan el 50% del calzado en el país.

Wilson Gamboa Meza, Presidente de Asoinducals informó la preocupación de las 6 mil 200 pequeñas y medianas empresas productoras del calzado en Bucaramanga ante la variación de descenso del arancel mixto del 5.0 %  al 1.5 %, el cual afectaría la economía y producción de la industria en la ciudad y el país, amenazando la fuente de empleabilidad y competencia comercial en el territorio nacional, a lo cual se le suma la baja en el nivel de fabricación  y entregas a mercados internacionales.

Gamboa Meza, precisó que ante una posible crisis económica y social del gremio, los fabricantes del calzado se verían en la obligación de ingresar al mundo informal y oficios varios como el mototaxismo, así como el despido masivo y cierre de las empresas dedicadas a la industria, trayendo como consecuencia el riesgo de aumentar la ilegalidad y el desempleo.

En cuanto a los encuentros y acercamientos con el Gobierno Nacional, el presidente de Asoinducals comunicó que en una reunión con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz – Granados presentó un informe estadístico sobre las ventajas y desventajas que tiene el gremio manufacturero de la capital santandereana ante la posible entrada en vigencia en los próximos ocho meses del 1.5 % en el arancel mixto.

Datos:

–          En Bucaramanga la industria manufacturera del calzado fabrica de 6 a 8 millones de unidades.

–          Colombia requiere anualmente de 150 millones de unidades del calzado, de los cuales el 50 % lo fabrica la capital santadereana.

Si desea conocer el Decreto 0074 de 2013, despliegue el PDF

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha habilitado un correo electrónico para que los empresarios hagan llegar cualquier tipo de comentario acerca de esta modificación. El correo electrónico es decreto74@mincit.gov.co, con copia raul.paez@acicam.org.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Mil familias bumanguesas dedicadas a la manufactura temen a quedar sin empleo ante el ingreso del mercado asiático. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto