La súper vía encantada

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Política

Fecha de publicación: julio 18, 2013 con 0 Comentarios

La Asamblea de Santander sesionó hoy durante 8 horas en torno a la construcción de la Súper Vía Café Madrid, Llanos de Palma, El Conchal, Vanegas, Chuspas diseño que baja a Sabana de Torres y sube a la Ruta del Sol, vía que según los expertos podría costar 1.8 billones de pesos.
Los Diputados citantes al debate Rubiela Vargas González y Carlos Alberto Morales expusieron el interés que tiene el gobierno departamental de construir con una Alianza Público Privada –APP, la obra que costaría 750 mil millones y que va por el sitio Buenos Aires, municipio de Lebrija para salir a Sabana de Torres y empatar con la Ruta del Sol y que de acuerdo al estudio de la consultoría de la vía que tiene un costo de 1.5 billones de pesos, de los cuales el departamento debe aportar el 20 por ciento, recursos con los que no cuenta.
Por su parte Yolanda Blanco Arango Presidenta de la Asamblea de Santander, explicó que aparentemente la obra sería más económica porque se realizaría  aprovechando el corredor que ya está a hecho y a doble calzada hasta el sitio Buenos Aires, Girón, Aeropuerto, Lebrija, con un aporte que hará el departamento por regalías de 120 mil millones de pesos equivalente al 20 por ciento, pero que si varía el costo de la obra, el departamento a través de la APP tendría que aportar otro 20 por ciento del valor final de la obra, con el agravante que la APP cobraría peajes, determinaría el recaudo de  dineros y los años que la va a administrar. “Es importante que el gobierno nacional haga la vía, porque si la construye el departamento la tiene que entregar luego a la nación por tratarse de una vía primaria que conectaría dos vías principales como son Bucaramanga – Barrancabermeja y la Ruta del Sol”, sostuvo la diputada.
Para el Diputado Carlos Alberto Morales Delgado, se debe construir una vía competitiva y cognitiva con las condiciones necesarias para atender un flujo vehicular de 100 kilómetros por hora con una distancia en tiempo de Bucaramanga –Sabana de Torres de 50 minutos por una pendiente máxima de 2 por ciento.
El corporado Luis Fernando Peña, sin tapujos se refirió al papel que debe asumir la dirigencia política del departamento con los habitantes por donde debe pasar la obra y por el abandono de la infraestructura vial con una zona que sufrió en carne propia el rigor de la violencia con la presencia de grupos al margen de la ley. Propuso el diputado de Opción ciudadana enviar al alto gobierno las conclusiones del debate, para obtener una respuesta clara y concisa.
El Presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Carlos Yepes Moya insiste en que el departamento no tiene vías competitivas y que la agremiación que representa solo viene haciendo un acompañamiento de la Súper Vía a través de la veeduría  con la que están dispuestos de seguir trabajando de la mano del gobierno y la Asamblea departamental. Igualmente coincide José Rubén Torres Camargo Director de la Sociedad Santandereana de Geotecnia en su compromiso de realizar la auditoria al estudio antes de ser aprobados y de iniciar la ejecución del proyecto, si fuera necesario.
Miguel López, Consejero Departamental de Planeación en representación del sector económico manifestó la importancia del momento y la oportunidad de hacer caso de la figura de las APP y de las regalías que mediante concertación y el Contrato Plan se pueda hacer con el Gobierno Nacional el desarrollo de un proyecto vial estratégico e importante para la conectividad para promover la competitividad de la región del Magdalena Medio.
Aseveró el exgerente del Área Metropolitana de Bucaramanga, ingeniero Miguel López que la repetición del estudio de INVIAS con la firma Consorcio DVIAL GROUP41, realizado en el año 1997 por Sodeic Ltda, Intersa SA, optan de nuevo por la no la alternativa que cruza la Meseta de Lebrija donde incide con la problemática geotécnica de los coluviones en una longitud aproximada de seis kilómetros.
Cesar Augusto Moreno, director regional de INVIAS en Santander, advirtió que el país se mueve a través de las carreteras y que el 80 por ciento de carga y pasajeros las utilizan. Aseguró que para hacer competitivas las carreteras se deben construir con el más alto nivel de tecnología, con túneles, viaductos, puentes, diseño antisísmico y de doble calzada, asegurando que las vías competitivas no se construyen con pobreza. Aseguró que con las vías asistentes Bucaramanga está quedando aislada del desarrollo del país.
Sostuvo que la Súper vía considerada del orden nacional es la más importante obra ya que se proyecta la construcción del  más moderno aeropuerto de carga del país en jurisdicción del municipio de Sabana de Torres.
Por ello, convencidos de que la mejor alternativa es la construcción de la vía por el proyecto inicial o sea la Súper vía siguiendo la línea del ferrocarril, las comunidades asentadas en la zona  solo esperan que el Gobierno los saque del marginamiento a que los tiene sometidos por tantos años.

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