La ‘denuncia’ del presidente Santos

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Política

Fecha de publicación: julio 20, 2013 con 0 Comentarios

Mientras el país anda convulsionado por los distintos paros que se vienen realizando a lo largo de la geografía nacional, el Gobierno señaló a uno de sus opositores, el senador Jorge Enrique Robledo, de ser el incitador de las movilizaciones cafetera y minera y generó una nueva controversia entre el Gobierno y la oposición.

A las pocas horas de haberse reunido con el Polo Democrático Alternativo —partido al que pertenece el senador Robledo— para conversar sobre el proceso de paz con las Farc, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, acusó a Robledo de ser el hombre detrás de las protestas de esta semana en Quinchía (Risaralda).

Minutos antes el presidente Juan Manuel Santos había dicho, en velada alusión a Robledo, que el Gobierno tiene “información precisa de un senador de la República que se muestra como defensor de los campesinos y de la protesta social, pero lo que quiere es violencia”, en alusión a Robledo.

Según el Gobierno, las evidencias de los señalamientos hechos contra el senador Robledo son unas conversaciones telefónicas entre el congresista y el dirigente del Movimiento Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez, al que el Gobierno también considera como posible responsable de los desmanes de esta semana en Quinchía (Risaralda), que dejaron por lo menos nueve heridos entre manifestantes y uniformados. “Hay que determinar cuál es la relación de Óscar Gutiérrez con el senador Robledo”, precisó Carrillo, quizás ignorando que desde hace mucho años Gutiérrez es cercano al MOIR, agrupación que lidera Robledo, y que Gutiérrez es vocero del Polo en Caldas.

En un informe de inteligencia, conocido por El Espectador, se da cuenta de las que para el gobierno son las evidencias de que Gutiérrez incitó a la violencia en Quinchía: tres chats –uno de ellos ilegible– entre el dirigente y un manifestante de esa población de Risaralda en la que no se hace ninguna mención al paro minero. En el informe también hay fotos de Gutiérrez tomadas el pasado miércoles en Quinchía, aunque en ellas no se le ve hablando con nadie en particular ni en protestas. En sus señalamientos, el ministro Carrillo hizo referencia a unas conversaciones telefónicas que serían la prueba contra Robledo, pero en el informe no se hace ninguna mención a ellas.

‘Santos está desesperado’

En diálogo con El Espectador, Robledo calificó los señalamientos en su contra como una “bajeza del presidente Santos”. Agregó que el primer mandatario está desesperado y que las acusaciones que hace son una retaliación “porque le hemos dicho unas cuantas verdades”.
Robledo no negó que es solidario con los paros cafetero y minero. “Hemos llamado a la movilización, siempre de forma pacífica. Si a mí me preguntaran si respaldo la lucha cafetera, les diría que sí, que obvio. También apoyo la lucha de los mineros. Y si se convoca a un paro agrario, también lo apoyaré”.

Robledo, además, reconoció que es cercano a Óscar Gutiérrez y dijo que es mentira lo dicho por Santos respecto del dirigente pues, dijo, Gutiérrez no se encontraba en Quinchía cuando ocurrieron los desmanes. “El Gobierno debería renunciar a la calumnia, la soberbia y la mentira. Debería tener la voluntad de sentarse a dialogar con esos colombianos que se encuentran protestando. El Gobierno se está labrando su propio destino. Se lo digo claramente: pareciera que el Gobierno se buscó estos paros”.

Al respecto, el dirigente Óscar Gutiérrez expresó que los señalamientos de Santos “son una mentira tan grande como el universo. Si alguien ha promovido la protesta pacífica ha sido el senador Robledo, amigo mío desde hace 40 años. Yo soy un luchador social pero eso no implica que use la violencia ni que la promueva. El gobierno falta a la verdad. El Gobierno lo que quiere es crear una cortina de humo y condenar la lucha social y la protesta en defensa de los derechos y desprestigiar al Polo”.

Las movilizaciones en el Catatumbo, el Bajo Cauca y Chocó continúan. Caucasia (Antioquia) se encuentra bloqueada por los manifestantes. Ayer, por lo menos 500 personas invadieron la pista de aterrizaje del aeropuerto de Quibdó (Chocó) e impidieron la salida de por lo menos dos aviones que se encontraban a punto de decolar.

Con movilizaciones en varias regiones del país, un nudo gordiano que ni el vicepresidente Angelino Garzón ha podido desatar y la posibilidad de un paro agrario convocado para el próximo 19 de agosto, una nueva controversia entre el Gobierno y la oposición no parece ser el mejor camino.

 

 Fuente: El Espectador.com

0 comentarios

Aún no hay comentarios en La ‘denuncia’ del presidente Santos. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto