Humberto de la Calle será el jefe de los negociadores del Gobierno con las Farc

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación, Videos

Tagged:

Fecha de publicación: septiembre 05, 2012 con 0 Comentarios

El jefe del equipo negociador será el ex vicepresidente Humberto de la Calle. Como negociadores principales fueron designados Luis Carlos Villegas, los generales en retiro Óscar Naranjo y Jorge Mora Rangel, Sergio Jaramillo y Frank Pearl.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó en la mañana de este miércoles que el exvicepresidente, Humberto de la Calle Lombana, liderará el equipo de negociadores por parte del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con las Farc, que se iniciarán en la segunda quincena de octubre en Oslo, Noruega.

En una declaración televisada el jefe de Estado, en la que aprovechó para agradecer al equipo que hizo parte de las negociaciones previas, confirmó que cinco de ellos tendrán la figura de plenipotenciarios y cinco lo harán como suplentes.

A de De la Calle se suman como principales los nombres de Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi; el exdirector de la Policía, general (r) Óscar Naranjo; el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, el exministro Frank Pearl; y su actual consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo, de quien confirmó de ahora en adelante será el comisionado de paz.

También harán parte del equipo Jaime Avendaño, Lucía Jaramillo Ayerbe, Elena Ambrosi y Álvaro Alejandro Eder. “Mi hermano Enrique -que hizo parte de las negociaciones previas- me pidió estar en la retaguardia y estará para lo que se necesite”, explicó el mandatario.

Sobre la manera como se definió el papel de los negociadores, el Presidente indicó: “se estableció el procedimiento y la forma cómo va a funcionar la mesa de la segunda fase… Máximo cinco negociadores sentados en cada mesa, presentes en la sala otros cinco y también se estableció que cada parte tendrá un grupo máximo de 30 personas que estarán fuera de la sala”, explicó.

Precisó que podrán variar los negociadores, de acuerdo con los temas que se vayan a discutir.

El Mandatario indicó que en la primera fase estuvo su hermano Enrique se incluyó por su conocimiento en estos temas “y además conocía personalmente a varios miembros del Secretariado. Ellos tenían en él cierto grado de confianza en Enrique y eso contribuyó mucho a distensionar -por así decirlo- el ambiente para que estas conversaciones exploratorias pudieran tener un buen resultado”.

En su declaración comentó: “Estamos en muy buenas manos y nos quedas desearles como decimos en la Marina, ‘buen viento y buena mar'”.

Se espera que de aquí a este jueves las Farc hagan lo propio. De manera extraoficial se habla que sus negociadores serían su jefe militar, Wilson Valderrama Cano, alias “Mauricio” o “el Médico”, “Rodrigo Granda”, además de “Marco León Calarcá” y “Andrés París”, éstos últimos antiguos negociadores en anteriores procesos.

El jefe de Estado no descartó que las reuniones también se realicen en otros países diferentes a Cuba y Noruega.

El martes, el presidente Santos confirmó que el Gobierno y las Farc firmaron un acuerdo que define la hoja de ruta para iniciar un acercamiento que tiene como fin buscar una salida y poner fin al conflicto armado en Colombia.

Se trata del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto que consigna los cinco puntos que en los próximos meses dialogarán los delegados. La primera de esas citas será en Oslo, Noruega, en la primera quincena del próximo mes; mientras que las demás se desarrollarán en La Habana, Cuba.

Las temáticas serán desarrollo rural, participación política y garantías a la oposición, fin mismo del conflicto armado, narcotráfico y derecho de las víctimas.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Humberto de la Calle será el jefe de los negociadores del Gobierno con las Farc. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic AV3L1K