El martes y 13: su vinculación con la mala suerte, fobias y numerología

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Mundo curioso

Fecha de publicación: noviembre 13, 2012 con 0 Comentarios

Algunas culturas como la española y la griega consideran que si el 13 de cualquier mes cae en martes ese día no puede traer nada bueno. El Martes y 13 se considera también día de mala suerte en algunos países de América Latina, si bien esta vinculación no tiene un origen científico, ni siquiera mitológico y, según las fuentes, lo relacionan con la última cena de Jesucristo, con el tarot, con la Cábala, con las leyendas nórdicas, con los antiguos Egipcios y hasta con la Edad Media.

El martes y 13: su vinculación con la mala suerte, fobias y numerología

El Martes y 13 se considera un día de mal augurio en culturas como la española, la griega y en algunos países de América Latina. El origen de esta fobia a este día, que se denomina trezidavomartiofobia, varía según las fuentes, aunque la más extendida es la que tiene que ver con el cristianismo. Así, eran 13 (doce apóstoles y Jesucristo) los participantes en la última Cena de Jesucristo, de modo que al traidor, Judas, se le considera como el número 13 de esa última cena. Además, en el Apocalipsis el capítulo 13 corresponde al anticristo.

Otras referencias al número 13 citan la Cábala, que enumera a 13 espíritus malignos, y a las leyendas nórdicas (en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el decimotercer invitado).

En cuanto a su relación con el Tarot, el número 13 hace referencia a la imagen de la muerte.

El refranero español recoge esta aversión a una fecha que se considera de mal augurio con la expresión: “En 13 y martes, ni te cases ni te embarques”. En este sentido, resulta curioso destacar que es habitual que muchos aviones no tengan fila 13, ni asiento número 13, tratando de evitar así que un pasajero decida no adquirir ese asiento.

La combinación entre el número 13 y el martes como señal de “colmo de los colmos” a la hora de indicar que trae mala suerte tiene en parte su origen en la Edad Media, pues un martes cayó la ciudad de Constantinopla (algo que supuso también un duro golpe al cristianismo). A esto hay que sumar el hecho de que en la mitología romana Marte es el dios de la guerra. También la leyenda señala que fue un martes y 13 cuando se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel, una edificación clave en la mitología judeo-cristiana mencionada en el Antiguo Testamento que hace referencia a que con ella los hombres pretendían alcanzar el cielo.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en El martes y 13: su vinculación con la mala suerte, fobias y numerología. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto