Día mundial del Donante de Órganos y Tejidos

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Gobernación, Videos

Fecha de publicación: octubre 19, 2012 con 0 Comentarios

 

Gobierno de la Gente se une a la celebración mundial del Donante de Órganos y Tejidos

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud de Santander, a través de la Regional N° 4 de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, hizo un llamado a la comunidad santandereana a tomar conciencia de la importancia de la donación: “Dona órganos y tejidos, regala vida”.

El trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante. Hay miles de enfermos con deficiencias graves de sus órganos y que medicamente se llaman insuficiencias terminales de distintos órganos como el riñón, hígado, corazón, entre otros. También hay enfermos que requieren mejorar la calidad de vida con trasplantes de tejidos como son las corneas, huesos y otros.

“El trasplante es en muchas ocasiones la única alternativa de vida para las personas que padecen de alguna enfermedad crónica o terminal, por eso estamos invitando a la comunidad a ser donantes voluntarios”, expresó la coordinadora de la Regional N° 4 de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Silvia Juliana López Higuera.

Si desea ser donante debe acreditar esta voluntad de donación en vida a través del carné único de donación, el cual puede obtenerlo llamando a la línea nacional gratuita del Instituto Nacional de Salud (INS) 018000 11 34 00, diligenciando el formulario de inscripción en la página www.ins.gov.co o acercándose a las instalaciones de la Red Regional N4 de Donación y Trasplante, ubicada en la Secretaria de Salud de Santander.

Regional N° 4

En Santander se encuentra la Coordinación Regional N4 de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos la cual está a cargo de la Secretaria de Salud de Santander y tiene influencia además en los departamentos de Norte de Santander, Cesar y Arauca.

“En Colombia en el 2011 se presentó una disminución del 10,2% respecto al número de rescates de órganos realizados en el año 2010 (1182), sin embargo nuestra regional N4 con sede en la Secretaria de Salud de Santander evidencio un aumento de esta cifra en un 29,4% en comparación con el 2010”, explicó López Higuera.

Santander cuenta con dos instituciones de salud que realizan trasplante de órganos y tejidos con un alto nivel profesional: la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) y la Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL), quienes trabajan de la mano con la Regional N°4 en esta tarea fundamental de salvar vidas a través del trasplante de órganos y tejidos.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Día mundial del Donante de Órganos y Tejidos. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto