Correa y Santos llegan a Tulcán para reunión sobre desarrollo fronterizo

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación, Videos

Fecha de publicación: diciembre 11, 2012 con 0 Comentarios

Entre los temas que abordarán los mandatarios están narcotráfico, la minerÍa ilegal y el comercio bilateral.

Los temas de la agenda de la reunión entre los presidentes Santos y Correa, incluyen proyectos bilaterales de infraestructura, interconexión eléctrica y seguridad fronteriza.

En la ciudad fronteriza de Tulcán, capital de la provincia de Carchi, Ecuador, se lleva a cabo este martes el primer Encuentro del Gabinete Binacional entre Colombia y Ecuador . El propósito es impulsar proyectos y políticas en favor de la frontera entre los dos países.

El encuentro lo presiden los mandatarios Juan Manuel Santos y Rafael Correa. Además, están presentes los ministros de varias carteras de ambas naciones.

Durante la instalación, en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, el Jefe de Estado colombiano señaló que esta “es una visita histórica”, pues el objetivo es avanzar en un proceso de fortalecimiento frente a las relaciones bilaterales, “que han sufrido un cambio para bien, un cambio muy fructífero”.

“Estamos interesados en convertir la frontera no en foco de problemas, sino en fuentes de progreso y desarrollo de proyectos binacionales”, dijo.

Por su parte, Correa explicó que Ecuador ya ha impulsado otros encuentros de gabinetes con países como Venezuela y Perú. Con Colombia –aseguró- se intentará dejar atrás la deuda que los dos estados tienen con la población fronteriza.

Por tal razón, se trabajará en frentes como la educación, el ambiente, la salud y el comercio para evitar problemas como negocios ilícitos en la frontera. Según contó el mandatario ecuatoriano, en su país al menos un 3 por ciento del presupuesto de cada ministerio debe ser invertido en poblaciones de la frontera.

A esta hora los ministros de los dos países están realizando una exposición ante sus homólogos y presidentes sobre las iniciativas que desde sus respectivas áreas se pueden impulsar.

Se abordarán en su orden los siguientes frentes: Seguridad y defensa, infraestructura – energía; asuntos sociales, culturales e indígenas, ambientales, fronterizos, salud, educación, comercio y economía.

Se habla, por ejemplo, de la construcción del nuevo puente de Rumichaca, la construcción del puente sobre el río Mataje, el diagnóstico preliminar y ubicación de puntos de interconexión eléctrica binacional, así como la implementación del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de San miguel.

Ambos gobiernos abordarán durante el encuentro asuntos como el control de los pasos fronterizos y el combate contra la trata de personas, el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal.

Después de las cuatro de la tarde, se tiene prevista la ceremonia de suscripción de documentos y compromisos por parte de los presidentes.

La Llegada

A su llegada a Tulcán, Santos y su comitiva fueron recibidos por los ciudadanos ecuatorianos, quienes por las calles de la ciudad y con banderas de los dos países, saludaron a los nacionales.

“Hay mucha expectativa” con respecto a esta reunión, dijo a la prensa el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a su llegada junto al mandatario ecuatoriano a la ciudad fronteriza, cercana a la colombiana de Ipiales.

“Espero que sea muy productiva esta visita de hoy”, afirmó por su parte su homóloga colombiana, María Ángela HolguÍn, quien destacó que ambos países deben fortalecer su relación y que la gente se de cuenta de que las decisiones que toman los Gobiernos “son para el bienestar de los dos pueblos”.

En el aeropuerto Correa esperó a Santos, que llegó poco después que él a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, junto con Holguín y otros miembros de su gabinete.

En la pista de aterrizaje los mandatarios recibieron honores militares de parte de cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro y escucharon los himnos de Ecuador y Colombia.

Será la primera vez que se reúnan los presidentes junto con sus gabinetes, una idea propuesta por Ecuador, que mantiene encuentros periódicos similares con Perú y Venezuela, aunque con ese país hace casi año y medio que no se celebran por la enfermedad de su mandatario, Hugo Chávez.

Cabe recordar que Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia tras el ataque en marzo de 2008 por parte de las Fuerzas Armadas de ese país a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, por considerarlo una violación de su soberanía.

Correa y Santos, quien autorizó el bombardeo como ministro de Defensa en aquella época, anunciaron el restablecimiento de los vínculos plenos entre ambos países en noviembre de 2010.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Correa y Santos llegan a Tulcán para reunión sobre desarrollo fronterizo. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto