Colombia firmó pacto global contra robo de celulares

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación, Sin categoría

Fecha de publicación: octubre 14, 2012 con 0 Comentarios

 

Este viernes, representantes de 15 países se reunen en Bogotá para firmar un pacto global contra el robo de celulares. Lo hacen en el primer Foro Mundial Contra el Hurto de Celulares, donde autoridades gubernamentales, operadores, fabricantes y gremios internacionales de la industria móvil buscarán ponerse de acuerdo para atacar coordinadamente el problema, uno de los principales ‘cocos’ de seguridad ciudadana que se enfrenta hoy en el mundo.

El problema.

En Colombia lo sabemos bien: hay un mercado de celulares robados. Esto les da incentivos a los ladrones para obtenerlos, a menudo por medio de actos violentos que, de vez en cuando, le cuestan la vida al dueño original de los equipos. Para evitarlo, hace un tiempo se implementó una base de datos en la que están registrados todos los IMEI (un número único de identificación) de los equipos, de modo que si un móvil está en esa ‘lista negra’ no pueda ser activado por un operador.

Sin embargo, se han desarrollado herramientas para reconfigurar el IMEI de los equipos robados, por lo que la base de datos negativa se hace insuficiente y aparece entonces una base de datos positiva, en la cual están todos los aparatos ‘legales’ del país. Ahora, para activar un dispositivo no solo debe estar ausente de la lista negra, sino también debe estar presente en esta nueva lista.

Estas medidas bastarían si los celulares no fueran robados en un país y vendidos en otro. Por ello, las autoridades internacionales tienen que coordinar esfuerzos, sobre todo cuando no es un problema exclusivo de naciones como la nuestra, donde el año pasado fueron hurtados 147.000 celulares. En el Reino Unido, por ejemplo, el 52% de los crímenes callejeros tienen que ver con dispositivos móviles, y en Nueva York la cifra llega al 40%. Tras el lanzamiento del iPhone 5, 9 de cada 10 robos reportados en San Francisco involucraban al aparato.

Un dato: las autoridades internacionales y los gremios han reconocido que Colombia asumió el liderazgo en la lucha contra esta modalidad criminal.

El evento.

Como explica Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT),  la idea es que autoridades, gremio, operadores y agentes tecnológicos “por un día nos encerremos para encontrar alternativas novedosas y soluciones para el problema del hurto a celulares. Al final se firmará un pacto, que se llamará ‘Declaración de Bogotá’, en el cual quedarán contemplados algunos compromisos internacionales contra el robo de celulares.

¿Qué medidas podrían ser incluidas en el Pacto? Entre otras, Yohai explica que puede haber componentes como es aplicación de diferentes tecnologías y aplicativos en las redes“, y “un compromiso muy fuerte por parte de la autoridades en temas como control de fronteras“. Los compromisos finales solo se conocerán hoy más tarde, cuando el pacto –que se firmó en la mañana por representantes de 15 estados, además del CDMA, gremio mundial de la industria móvil, y numerosos fabricantes y operadores– sea divulgado.

Si quieren saber cómo se está desarrollando el encuentro, aquí queda la agenda y abajo encuentran el streaming en directo.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Colombia firmó pacto global contra robo de celulares. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic AV3L1K