CDMB y pequeños mineros inician trabajo para mejorar condiciones ambientales

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Medio Ambiente, Videos

Fecha de publicación: noviembre 01, 2012 con 0 Comentarios

Mejorar las condiciones ambientales de la producción de ladrillo, cal y la extracción de arena, en los municipios de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Floridablanca, Lebrija y Rionegro, fue uno de los acuerdos a los que llegaron las asociaciones de pequeños mineros con el Director de la CDMB, Ludwing Arley Anaya Méndez, en reunión sostenida en la sede administrativa de la entidad. Tanto los productores como el Director estuvieron en favor de formalizar estas actividades ante la Agencia Nacional Minera, con el fin de tener un mayor control legal y establecer planes de manejo ambiental acordes con la legislación vigente en el país.
La Corporación pretende, de la mano con los pequeños mineros, disminuir los niveles de contaminación que se registran, principalmente, por las emisiones de gases que se originan en la combustión de materiales.
Durante el encuentro, los dueños de algunas ladrilleras presentaron casos exitosos de fábricas que han implementado nuevas tecnologías en la construcción de hornos, las cuales han permitido reducir el impacto negativo al medio ambiente. Se espera que la CDMB y los mineros visiten estas empresas, con el fin de buscar replicar sus modelos.
Las conclusiones del encuentro son las siguientes:
-Establecer un cronograma de trabajo entre la Corporación y los pequeños mineros para revisar mensualmente el avance del trabajo conjunto.
-Coordinar un trabajo con la Agencia Nacional Minera para buscar la legalización de los hasta hoy informales. Revisar títulos mineros y concesiones.
-Revisar los trámites de los planes de manejo ambiental que se hacen actualmente ante la autoridad ambiental.
-Hacer un inventario de las sanciones y procesos sancionatorios en curso, en contra de personas involucradas en esta actividad.
-Trabajar en convenios de producción limpia con la CDMB.
De acuerdo con lo señalado por Anaya Méndez: “la entidad asesorará a los pequeños mineros para mejorar sus sistemas de producción, reconociendo que son un sector productivo importante que genera 30 empleos en cada empresa. La idea es que las comunidades y el medio ambiente se beneficien”.
Por su parte Gustavo Hernández, presidente de una de las asociaciones presentes en la reunión, destacó que “es la primera vez que nos escuchan en la entidad y que definimos un trabajo conjunto en beneficio del medio ambiente. Nosotros no estamos apáticos ante la contaminación y queremos un acompañamiento para tecnificar nuestras empresas”.

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en CDMB y pequeños mineros inician trabajo para mejorar condiciones ambientales. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto