Web da a conocer estado del clima en tiempo real para Bucaramanga y Piedecuesta

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Área Metropolitana, Bucaramanga

Fecha de publicación: enero 29, 2015 con 4 Comments

La Escuela de Ingeniería Civil de la UIS puso en funcionamiento un sitio web que presenta en línea completa información sobre las condiciones climatológicas de Bucaramanga y Piedecuesta actualizada cada 5 minutos.

 

Al consultarlo la ciudadanía puede saber por ejemplo qué tanta radiación ultravioleta (UV) hay en Bucaramanga en un día cualquiera para salir tranquilo a la ciclovía o a piscina sin riesgos para su piel.

 

Informaciones como esta se encuentra en la página Web de la Escuela de Ingeniería Civil de la UIS(http://albatros.uis.edu.co/eisi/), que registra los niveles de radiación UV en tiempo real (cada 5 minutos) y otros datos de gran utilidad sobre el clima.

 

El sistema recoge información en dos estaciones meteorológicas automáticas, ubicadas una en la ciudad universitaria en el costado nororiental de la meseta de Bucaramanga y la segunda en el Parque Tecnológico Guatiguará, en el valle del mismo nombre del municipio de Piedecuesta.

 

La información sobre el estado del tiempo es una de las más completas del país, no solo porque está actualizada en tiempo real y se presenta cada 5 minutos, sino por el número de variables analizadas: temperatura, humedad, lluvia, intensidad de la lluvia, velocidad del viento, velocidad máxima del viento, presión barométrica, radiación solar y radiación UV.

 

Adicionalmente, cada variable se presenta en cinco intervalos diferentes que permiten ver el comportamiento del clima a corto y mediano plazo: las últimas 3 horas, las recientes 24 horas, los últimos tres días, el último mes y los últimos tres meses y se muestra en una gráfica que representa las variaciones en los intervalos respectivos.

 

Cómo ver la información

 

Para acceder a la información específica el usuario debe ir al menú horizontal que está en la parte superior, picar en el submenú ‘Actualidad’, y en el menú desplegado seleccionar el ítem ‘Información clima’.

 

Aparece entonces un cuadro con dos posibilidades: UIS Ciudad Universitaria, Bucaramanga y UIS Guatiguará, Piedecuesta, cuyas mediciones son aplicables a cualquier lugar de la meseta de Bucaramanga o del área de Piedecuesta.

 

En la parte inferior izquierda de la gráfica aparece una ventanita de opciones para que el usuario seleccione la variable deseada: Temperatura, Humedad, Lluvia, Intensidad de la Lluvia, Velocidad del viento, Presión barométrica, Radiación solar y Radiación UV.

 

En la parte inferior derecha está otro menú para que el interesado seleccione el intervalo del que necesita la información: 3 horas, 1 día, 3 días, 1 mes y 3 meses.

 

La información que presentan estas estaciones se valida con los datos de estaciones del Ideam; una, cercana a la sede central y otra, en La Granja de Piedecuesta.

 

Prevención de desastres

 

El sitio proporciona información especializada para la comunidad científica y técnica, que puede descargarla en archivos XML. Por ello, es muy útil para ingenieros eléctricos, electrónicos, químicos, mecánicos, civiles e investigadores y profesionales de diferentes áreas.

 

Pero no solo es valiosa para ellos, sino para la gente común y corriente, que quiere enterarse de datos prácticos con fines preventivos, como la temperatura, la intensidad de la lluvia y el nivel de radiación UV, entre otros ítems.

 

“La idea de este proyecto es avanzar hacia un sistema de alerta temprana que pueda ayudar en la prevención de desastres”, indicó la profesora Sully Gómez, directora del Grupo de Investigación en Predicción y Modelamiento Hidroclimático. “En este sistema, la evaluación del riesgo es cuantitativa”, agrega la investigadora.

 

Este es el primer paso para mostrar que se puede montar una estación conectada al computador y esta reporta a la página web de manera permanente las 24 horas cada cinco minutos, todos los días.

 

Lo ideal es que se conforme un grupo con estas estaciones para que en cinco o diez años haya una red organizada en sitios vulnerables que informe sobre inundaciones, deslizamientos, amenazas sísmicas, medición de aguas en las quebradas; una red de estaciones meteorológicas conectadas en tiempo real en la página Web que permita dar alertas tempranas a la comunidad, explica la investigadora.

 

El objetivo es poder informar a la gente que el nivel del agua de tal quebrada está subiendo peligrosamente, o conectar unas alarmas que se activen cuando los niveles del agua sobrepasen ciertos límites, por ejemplo, para que procedan a tomar las medidas del caso.

 

Para asegurar su funcionamiento, el sistema es autónomo en el suministro de energía, pues estos equipos pueden soportar hasta 3 días sin suministro de corriente de la red eléctrica.

 

4 comentarios

Hay 4 comentarios en Web da a conocer estado del clima en tiempo real para Bucaramanga y Piedecuesta. Puedes hacer uno.

  1. 695840 589693Thank you for sharing excellent informations. Your site is very cool. 542539

  2. 121036 511357I was reading some of your content on this internet site and I conceive this internet web site is actually informative ! Keep on putting up. 973658

  3. 839159 239577Definitely pent topic matter, regards for entropy. 514243

  4. 147149 187188I believe that a simple and unassuming manner of life is greatest for everyone, best both for the body and the mind. 133858

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco