Vivir el momento es científicamente imposible

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Vida y Estilo

Fecha de publicación: agosto 17, 2012 con 0 Comentarios

Un reciente estudio determinó que nuestro cerebro sólo puede pensar sobre el pasado y el futuro, pero no sobre el ahora. Por ello, es utópico que dejemos de hacer planes.

Vivir el momento es científicamente imposible

En el estudio de la Universidad de Pittsburgh, publicado en la revista Neuron, los investigadores aseguran que aunque nos esforcemos en “vivir el momento”, nuestro cerebro sólo puede pensar sobre el pasado y el futuro, no sobre el presente.

“El cerebro debe mantener un seguimiento de las decisiones que hemos tomado en el pasado y cómo funcionaron. Para ello, debe pensar continuamente. Estamos constantemente tomando decisiones, pensando sobre otras cosas a medida que nos movemos por la vida”, explicó Marc Sommer, uno de los autores del estudio.

Es por ello que no podemos centrarnos en el presente, pues es imposible que dejemos de hacer planes. Esta investigación y los trabajos que se deriven de ella podrían servir para estudiar el alzheimer y la esquizofrenia.

Los sujetos estudiados realizaron una prueba de toma de decisiones visual, en la que debían recordar y señalar en qué lugar de un tablero aparecía una luz.

Los científicos descubrieron que mientras la acción neuronal relacionada con las decisiones se desarrollaba en tres áreas distintas del corteza frontal, la actividad metacognitiva solo tenía lugar en el campo visual suplementario (SEF), un área del cerebro encargada de planificar y controlar los movimientos oculares, aquellos movimientos de los ojos que permiten que enfoquemos inmediatamente cualquier objeto.

El equipo de científicos cuestiona: “¿Por qué nuestros pensamientos no pueden ser independientes? ¿Por qué no podemos, simplemente, vivir el momento?”. A lo que Sommer respondió: “Para una persona sana, es imposible vivir el momento. Es algo muy bonito que decimos para demostrar que disfrutamos de la vida, pero lo cierto es que las experiencias que generamos son mucho más ricas que el momento presente”.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Vivir el momento es científicamente imposible. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y