Vicepresidente Garzón invita a mejorar el sistema de salud

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: julio 30, 2012 con 0 Comentarios

El vicepresidente Angelino Garzón resaltó el avance en el sistema de salud, sin embargo reconoció que se presentan muchas falencias en el sector.

El vicepresidente Angelino Garzón mediante una carta abierta manifestó que se necesita un sistema único de salud para todos los colombianos, que le aporte a la justicia social y a la calidad de vida de la población. Asimismo, destaco que este es uno de los principales renglones para una verdadera política social del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En la carta el vicepresidente resaltó el avance en el sistema de salud; su cobertura ha superado el 95 por ciento de la población pobre y vulnerable. Sin embargo, resaltó que persisten problemas en calidad, oportunidad y humanismo en la prestación del servicio, como también franco deterioro en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector.

Garzón sostiene que la salud en algunas regiones no mejora. Presentan grandes dificultades factores como la mortalidad materna y la infantil; las enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal y los trastornos cardiovasculares; las infecto-contagiosas, como tuberculosis, paludismo, dengue, parasitismo y de transmisión sexual; las asociadas a los problemas estructurales de nuestra sociedad, como desnutrición infantil, y todo lo que se deriva de la violencia, incluyendo los crecientes problemas de salud mental en jóvenes y adolescentes. Estos factores se podrían intervenir desde programas de salud familiar y salud escolar, tales como los de sicólogos en los centros educativos o programas nutricionales a través de desayunos y almuerzos escolares.

De igual forma, el vicepresidente dijo que los llamados de atención a la crisis estructural del sistema de salud han provenido principalmente de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, de la Procuraduría General de la Nación, de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo y del propio presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Finalmente invitó a que los colombianos convoquen un Diálogo Social Nacional, presidido por el Presidente Santos y la Señora Ministra de Salud, Beatriz Londoño, así como por los Alcaldes de los municipios certificados y los Gobernadores, donde se interpongan los intereses colectivos por encima de los intereses particulares, como lo establece la Constitución Política Nacional.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Vicepresidente Garzón invita a mejorar el sistema de salud. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y