Viceministro de trabajo David Luna renuncia a su cargo.

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: enero 28, 2013 con 0 Comentarios

Después de completar un año y dos meses liderando la defensa de los derechos de los trabajadores desde el gobierno nacional, Luna vuelve a la escena política, para trabajar por las banderas del Presidente Santos y por la recuperación de Bogotá.

David Luna, quien se venía desempeñando como Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, dejará el Ministerio el 31 de enero. Luna dice que “hoy, más que nunca, siento el anhelo y la necesidad de participar activamente en la construcción política de un mejor país y en la recuperación de mi ciudad, Bogotá.”

“Rafael Pardo asumió el reto de darle vida a un nuevo Ministerio, que de manera acertada el Presidente Santos reinventó”, dijo Luna, mientras indicó que durante 2012 trabajó en la configuración de un nuevo escenario para las relaciones laborales en el país. “En lo que al Viceministerio de Relaciones Laborales compete, durante los últimos catorce meses nos la jugamos a fondo por el diálogo social, la formalización laboral, la erradicación del trabajo infantil, la protección de los derechos de los trabajadores colombianos y la incorporación de nuevas tecnologías en el trabajo.”

En un completo informe de gestión que entregó a los medios de comunicación y a la ciudadanía, Luna detalló sus logros (ver Anexo), resumidos en un top doce:

1.     Reglamentación y promoción del teletrabajo, que le permite a los trabajadores adelantar sus actividades desde su casa, lo cual beneficia especialmente a madres cabeza de familia y personas con discapacidad.

2.     Reglamentación de los procesos de negociación en las entidades públicas, mediante el Decreto 1092 de 2012.

3.     Desarrollo de estrategias y campañas para la erradicación del trabajo infantil.

4.     Reactivación de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos y la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos, que vela por el derecho a la vida de los dirigentes sindicales.

5.     Apuesta integral por el diálogo social, mediante el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, sus subcomisiones departamentales y la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante laOIT.

6.     Reconstrucción de la confianza de otros países y organismos internacionales hacia las relaciones laborales colombianas.

7.     Desarrollo de exitosos procesos de formalización laboral en sectores económicos estratégicos.

8.     Mano dura contra las violaciones flagrantes a los derechos de los trabajadores, mediante la imposición de ostensibles multas a empresas que quebrantaron la normatividad vigente.

9.     Sacamos adelante la Ley de Inspección, que mejora los procedimientos de inspección, vigilancia y control del trabajo y permite la construcción de acuerdos de formalización al interior de las empresas.

10.  Mejoramiento del sistema de Inspección, Vigilancia y Control, mediante la ampliación  y capacitación de la planta de Inspectores de Trabajo.

11.  Ampliación de la cobertura del Sistema de Riesgos Laborales.

12.  Promoción de una cultura de salud ocupacional y autocuidado, mediante campañas tales como “Escuela Saludable”, que llegó 1.000 docentes y 28.000 estudiantes bogotanos.

Después de su paso por el Ministerio, Luna regresará a la escena política para defender las banderas del Presidente Juan Manuel Santos y para ayudar en la recuperación de Bogotá. “Durante todo 2012 hice el mejor de los cursos como gobernante. Ahora es tiempo de volver al debate público. Voy a hablar con los ciudadanos sobre el gobierno Santos, que adelanta una gestión formidable. Pero también criticaré y propondré en Bogotá, que sigue sumida en una crisis de desgobierno e improvisación, frente a la cual  no me quedaré callado”, señaló.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Viceministro de trabajo David Luna renuncia a su cargo.. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto