Vargas Lleras, el as de Santos para el 2014

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: enero 27, 2013 con 0 Comentarios

Minvivienda se asoma como el ‘armador’ de la estrategia santista para presidenciales y legislativas.

Pocas veces se habían visto en la política colombiana unas circunstancias como las que hoy rodean a Germán Vargas: ante el desafío electoral que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene para el 2014, Vargas encarna a la perfección la figura del joker o comodín en el juego de los naipes. Es decir, la carta que puede ser cualquier carta. El bueno para todo. (Lea: Encuesta dice que Santos ganaría la reelección en varios escenarios).

Así están las cosas. Después de que Santos dijo varias veces en público que tiene que sentarse con Vargas Lleras a definir si sigue entregando casas gratis o se va a buscar votos, los observadores políticos se sintieron con libertad para hablar de todos los caminos que le quedan al ministro “estrella”.

Y no son especulaciones. Ante la inminencia del vencimiento de plazos para las inhabilidades (comienzan a regir en marzo), Santos está obligado a armar desde ya su estrategia electoral, que implica muchas decisiones: su reelección; sus aliados en el próximo Congreso, que le garanticen gobernabilidad si va por el segundo mandato; su jefe de debate en ese caso, y quién pueda mostrar obras concretas sobre lo que ha hecho hasta ahora. Y al parecer todas esas cosas pasan por el meridiano de Vargas.

Aunque Santos ya comenzó a hablar con tono de candidato-Presidente y sus acciones hablan por sí solas de ello, hay quienes piensan que Vargas debe quedarse como reserva por si algo extraordinario llegara a ocurrir.

“Lo veo quedándose hasta finales de mayo en el Gobierno, y no inhabilitándose para la Presidencia”, dijo el columnista Mauricio Vargas.

También podría ser la fórmula vicepresidencial. Eso lo mantendría visible y no lo inhabilitaría para hacerse elegir presidente en el 2018. Así piensa Carlos Lemoine, uno de los más reconocidos estudiosos de opinión pública.

Ante el anuncio de que el expresidente Álvaro Uribe concentrará su mayor esfuerzo en una lista de candidatos al Senado, que él encabezaría, algunos sectores del santismo dieron esta semana a Vargas Lleras como el único que podría hacer contrapeso al exmandatario.

Lo que sí se sabe es que volver al Capitolio no es lo que más le agradaría al ministro Vargas Lleras. Pero también se sabe que si examinada la estrategia tuviera que hacerlo, lo aceptaría.

“No creo que Germán Vargas vaya a encabezar una lista para Senado. Lo veo entregando casas gratis todo el año”, opinó el senador liberal Juan Fernando Cristo.

En cambio, Alfonso Prada, jefe del Partido Verde, expresó que lo ve como “jefe de debate de la reelección del presidente Santos”, muy pronto.

La importancia de Germán Vargas como pieza estratégica del santismo para enfrentar los retos en las urnas el próximo año tiene fundamento en muchas de sus fortalezas: es el ministro con mayor reconocimiento y favorabilidad en todas las encuestas, el que más obras tiene para mostrar, el de más cancha en el Congreso y el que más sabe conseguir votos.

“Es la figura de más peso político dentro de los funcionarios del Gobierno”, dijo Jorge Londoño, presidente de Gallup, uno de los principales medidores de opinión.

La importancia de Vargas en el ajedrez de Santos y de su gobierno puede resumirse en la siguiente frase del mandatario: “Su suerte es nuestra suerte”.

‘Su futuro, mi futuro’

“Vamos a tener que sentarnos, doctor Vargas, a discutir nuestro futuro, su futuro.

Si vamos por los votos, si vamos a seguir restaurando ministerios o si vamos a seguir construyendo casas. Esa es una decisión que vamos a tener que tomar juntos en el futuro cercano”, le dijo el presidente Santos la semana pasada.

Santos ganaría reelección

Si las elecciones presidenciales fueran mañana, el presidente Juan Manuel Santos sería el vencedor con cualquiera de los contendores que hasta ahora se insinúan como sus contradictores. Según una encuesta de Datexco para La W, les ganaría a los aspirantes uribistas y a la candidata del Polo.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Vargas Lleras, el as de Santos para el 2014. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto