Unasur reconoce a Maduro como presidente de Venezuela

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Internacional

Fecha de publicación: abril 19, 2013 con 0 Comentarios

Se nombrará una comisión para investigar hechos de violencia tras elecciones venezolanas.

Al término de la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), citada para buscar una salida a la crisis política en Venezuela, los mandatarios sudamericanos reconocieron a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela e hicieron pública un acta de consenso.

En el acta, publicada al final de la reunión, se extendió una felicitación al pueblo venezolano por la participación en las elecciones y un saludo al presidente electo Nicolás Maduro, con lo que se le reconoce como próximo gobernante del vecino país.

Además, en el documento se insta a las partes involucradas en la crisis política venezolana a reconocer las decisiones de la CNE y a realizar cualquier tipo de reclamos al respecto a través del orden jurídico venezolano.

La Unasur también rechazó los actos de violencia e invocó al diálogo entre las partes. Por último, anunció el nombramiento de una comisión que se encargará de investigar hechos de violencia ocurridos en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo.

La reunión

La totalidad de presidentes sudamericanos, a excepción del ecuatoriano Rafael Correa, de gira en Europa, llegó a Lima (Perú), en la noche del jueves, para tomar parte de las deliberaciones sobre la crisis venezolana.

Casi medio centenar de venezolanos se congregaron en los exteriores de la embajada para protestar con un “cacerolazo” contra la proclamación de Maduro como presidente electo de Venezuela.

Por su parte, un grupo de simpatizantes del electo mandatario, encabezados por la exparlamentaria oficialista Nancy Obregón, llegó también a la sede diplomática para dar su respaldo a Maduro.

Maduro llegó en la noche de este jueves a Lima y se dirigió de inmediato a la sede del Ejecutivo, donde el presidente peruano, Ollanta Humala, recibió a sus colegas suramericanos para la reunión del bloque.

Maduro, heredero del fallecido Hugo Chávez, ganó las presidenciales con 50,8% de los sufragios frente al 49% del opositor Henrique Capriles, con una diferencia absoluta de 265.000 votos.

Los resultados electorales fueron cuestionados por la oposición, que este jueves en la noche aceptó la auditoría del 100 por ciento de los votos anunciada por el Consejo Nacional Electoral de venezolano.

A raíz de la crisis, Venezuela se ha visto sumergida en una serie de protestas que empezaron en la madrugada del lunes en todo el país dejando al menos ocho muertos, 61 heridos y un gran número de detenidos.

La cumbre de Unasur fue convocada el miércoles de forma urgente por el gobierno peruano, que ejerce la presidencia temporal del grupo.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, Uruguay, Venezuela y Surinam. Paraguay se encuentra suspendido del bloque desde el año pasado por la cuestionada destitución del ex presidente Fernando Lugo.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Unasur reconoce a Maduro como presidente de Venezuela. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto