UIS recibe homenaje de comunidad indígena

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Región

Fecha de publicación: octubre 02, 2013 con 0 Comentarios

El pueblo indígena Inga de Aponte entregó su bastón de mando a profesor de la Universidad Industrial de Santander, al tiempo que reconoció en ritual público la labor de esta institución por respetar y defender los derechos de las comunidades indígenas en materia de educación.  

Los integrantes de este pueblo localizado en el Gran Macizo Colombiano, agradecieron y entregaron su símbolo de autoridad, el bastón de mando, al profesor Gonzalo Patiño Benavides de la Escuela de Economía por su constante lucha a favor de esta comunidad y por ser clave en el proceso de reconocimiento de derechos de ingreso especial a la universidad.

“Los bastones de mando visibilizan la autoridad de los pueblos indígenas, en casos muy especiales se entrega un bastón de mando solo para herencia para que proteja a esa persona por ser muy valiosa para la comunidad” afirmó Alexander Duarte Castro, egresado de Economía de la UIS e integrante de la autoridad tradicional indígena del pueblo Guane, comunidad que hizo acompañamiento al pueblo Inga de Aponte.

El rector de la UIS, Álvaro Ramírez García, en representación de esta institución, también recibió un reconocimiento que le otorgó el cargo de pos doctor en conocimiento de pueblos indígenas. Del mismo modo se reconoció el apoyo y la labor del profesor Alberto Pinto de la escuela de Economía; del doctor Isnardo Ardila, jefe  de la División de Bienestar Universitario; y de la Escuela de Economía por su enfoque diferenciado a favor de los indígenas.

Freddy Janamejoy Mavisoy, estudiante de la Escuela de Trabajo Social de la UIS y miembro del cabildo menor de educación de este pueblo, resaltó la importancia del apoyo que han recibido de la UIS: “hacemos reconocimiento a las personas que han podido dar conceptos favorables para el pueblo Inga en especial, pero también para todos los pueblos indígenas de Colombia. Esta universidad nos ha acogido y nos ha dado la oportunidad de pertenecer a los diferentes espacios que tienen y en Colombia estos espacios son muy reducidos”.

En este ritual, que se llevó a cabo en el Museo Arqueológico del Gran Santander de la UIS, el profesor Gonzalo Patiño Benavides recibió agradecido el homenaje y se declaró privilegiado por “haber hecho parte del proceso que dio paso a que las universidades reconocieran de nuevo el derecho de las minorías étnicas a formar parte integral de los saberes académicos”, y así mismo manifestó que aún queda mucho trabajo por hacer para establecer la etnoeducación como tema central en la formación universitaria

0 comentarios

Aún no hay comentarios en UIS recibe homenaje de comunidad indígena. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto