UIS, FCV y CAMACOL, unen capacidades para contribuir al diagnóstico oportuno de COVID-19 en Santander

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Bucaramanga, Destacado

Fecha de publicación: octubre 28, 2020 con 0 Comentarios

Como parte de la búsqueda de acciones que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades del Laboratorio Central de Investigaciones, LCI, la Universidad Industrial de Santander, UIS, la Fundación Cardiovascular, FCV, y la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL Regional Santander, en representación de los gremios, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

“Celebro que hoy trabajemos juntos. Gracias a los gremios por la contribución de $1.321.295 que se han entregado para trabajar conjuntamente por el aumento de pruebas. También el sector estatal nos ha apoyado en este acuerdo de voluntades. Me complace informarles que recibimos una comunicación del Instituto Nacional de Salud, INS, en la que se informa la conformidad con el análisis de muestras de nuestro laboratorio Central de Investigaciones, LCI. Estamos cumpliendo la tarea al 100%”, señaló Hernán Porras Díaz, Rector UIS.

Aunar esfuerzos para lograr un propósito común, prevenir y mitigar los efectos de la pandemia generada por la enfermedad COVID-19, fue el principal objetivo de la firma de este convenio en el que se fijaron términos y condiciones para fortalecer la capacidad del Laboratorio Central de Investigaciones de la Facultad de Salud de la UIS, como laboratorio de diagnóstico molecular de SARS- CoV-2 (COVID-19) a través de la realización de la prueba de PCR en tiempo real y la generación de conocimiento en el marco de proyectos de investigación en áreas relacionadas con salud pública, sistemas de diagnóstico, estrategias de prevención y tratamiento, equipos y dispositivos y sistemas de monitoreo, entre otros.

“Pasamos de 300 pruebas PCR en mayo a tener 2.300 al día. Le cumplimos a la región. Con esta acción se le está cumpliendo a Santander. Tenemos la capacidad de hacerlo”, expresó el doctor Víctor Raúl Castillo, presidente de la FCV.

Rueda de Prensa Alianza UIS, CAMACOL, CCB y FCV

¿Cómo surge la alianza?

CAMACOL Regional Santander ha liderado la campaña denominada “De esta salimos juntos” que ha permitió la constitución de un fondo de ayuda conformado por las donaciones de dineros de terceros provenientes del sector privado y un aporte efectuado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, recursos que han sido entregados a la Fundación Cardiovascular con el propósito de desarrollar de una campaña de pruebas para la detención de portadores de COVID – 19, a su vez, la UIS, cuenta con el recurso humano con experiencia y equipos de alta tecnología para realización de la prueba de PCR en tiempo real.

“Estoy en representación de un grupo de empresarios que contribuyeron a cristalizar esta iniciativa. La Cámara de Comercio de Bucaramanga fue un aliado importante que viabilizó este proyecto. Ardisa, Toyota, Colegio New Cambridge, Camacol Santander, constructora Consuegra Santos, Ingenieros Asociados, ganadería Manzanares, Incubadora de Santander, Jarris Ltda, Marval S.A, New Port School, OTAC, Petrocasinos, Pilonieta Asociados, Sociedad Minera de Santander, Suma Constructores, UNAB, Ventanar, egresados UPB, entre otros, son las personas e instituciones encargadas de hacer esta donación. A todos, gracias”, puntualizó Hernán Clavijo Granados, Gerente CAMACOL Regional Santander

Última tecnología. Robot Hamilton Microlab Startlet (equipo automatizado)

Otra de las acciones de la Universidad Industrial de Santander, UIS, que contribuyen a tener en tiempo real los resultados para el diagnóstico de la COVID-19, fue la adquisición del robot Hamilton Microlab Startlet, el fortalecimiento del recurso humano, la compra de nuevos insumos y reactivos para aumentar a capacidad de procesamiento.

Esta tecnología permite la extracción automatizada de ácidos nucleicos con capacidad de 96 muestras en 1 hora 30 minutos, comparado con las 3-4 horas que toma realizar este proceso manualmente. De esta manera, la capacidad aumenta de 90 a 360 muestras procesadas por día. Este fortalecimiento contribuirá a que las autoridades de salud puedan identificar de forma temprana los casos positivos y descartas a aquellos donde se sospechaba COVID-19.

Hamilton Starlet es una plataforma usada por diferentes instituciones y laboratorios habilitados para diagnóstico en el país. La inversión en el equipo y los insumos necesarios para su funcionamiento fue de $1.975.704.000.

Esta tecnología emplea un sistema de pipeteo por desplazamiento de aire para lograr una precisión de medición superior y la exclusiva tecnología (CO-RE) para el manejo de puntas desechables. El equipo se puede cambiar o actualizar a lo largo de su vida para adaptarse a los flujos de trabajo cambiantes. Adicionalmente, es de química abierta, es decir, permite su programación con cualquier tipo de kit comercial de extracción de ácidos nucleicos por el método de perlas magnéticas.

El equipo automatizado ubicado en el Laboratorio Central de Investigaciones, LCI, permitirá un tiempo de respuesta oportuna de las muestras provenientes de los municipios de Santander, muestras recepcionadas del Laboratorio Departamental de Salud Pública de Santander, cubriendo así la red pública del departamento de manera constante y sin represamiento, dado que, desde la recepción de muestras hasta la emisión del resultado, la duración es de 48 horas.

“La importancia del equipo de extracción del RNA viral de alta eficiencia, llamado “equipo automatizado” es aumentar la capacidad del Laboratorio Central de Investigaciones, LCI, para la realización de pruebas PCR en tiempo real que es la prueba de más precisión para el diagnóstico de SARS-CoV-2. Esta adquisición significará un aporte a la comunidad santandereana en entrega de un diagnóstico oportuno en un tiempo de 48 horas, afectando significativamente el manejo de casos positivos, tomando medidas de aislamiento para el infectado, así como para sus contactos. Además, el sentido de la implementación de esta tecnología consiste en el impacto que la UIS tendrá en la estrategia PRASS, como una respuesta de apoyo a esta contingencia”, puntualizó el profesor Fabio Bolívar Grimaldos, Decano de la Facultad de Salud.

Las actividades de diagnóstico realizadas en el LCI combinan la experticia en el área de virología y biología molecular. Esto, sumado a una ágil gestión de la información, genera de forma oportuna el diagnóstico en el departamento. Además, LCI se constituye en un centro de entrenamiento de otras instituciones públicas y privadas.

“Luego de procesar más de 16.100 pruebas diagnósticas durante 6 meses, con la compra del equipo y la vinculación del personal técnico y científico necesario para la interpretación de resultados, lograremos aumentar cuatro veces más el número de pruebas procesadas por día”, puntualizó la Bacterióloga, estudiante de doctorado en Enfermedades Infecciosas, Rosa Margarita Gélvez, Coordinadora de Biología Molecular y Virología del Laboratorio Central de Investigaciones, LCI.

La adquisición de esta tecnología, permitirá que la UIS recepcione las muestras tomadas en EPS o IPS especializadas en Santander, las procese y entregue los resultados en tiempo oportuno.

Para tener en cuenta

El Laboratorio Central de Investigaciones, LCI, pertenece al Grupo de investigación de Inmunología y Epidemiología Molecular, GIEM, adscrito a la Escuela de Microbiología de la Facultad de Salud.
Desde el 8 de abril de 2020, el LCI, inició el procesamiento de muestras.
Actualmente, el equipo del LCI, está conformado por un equipo humano de 26 personas. 9 bacteriólogas/microbiólogas, 2 auxiliares de laboratorio, 9 auxiliares de enfermería, 2 auxiliares técnicos, 1 profesional auditoría de datos, 1 profesional Epidemiólogo, 2 ingenieros de sistemas.

A la fecha el diagnóstico era realizado únicamente en muestras remitidas por el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Santander, que cubre la red pública del departamento. Con esta nueva adquisición se fortalece la capacidad instalada del Laboratorio Central de Investigaciones, LCI para el diagnóstico de COVID-19 en Santander.

El trabajo del equipo de laboratorio ha estado acompañado del equipo de Gestión de la Información, quienes lideran el manejo de la información epidemiológica asociado al resultado de laboratorio. De esta manera, se ha dado cumplimiento al requerimiento de la plataforma única nacional del INS (SisMuestras) de ingresar los resultados de la prueba de cada persona y la información epidemiológica correspondiente.

0 comentarios

Comments for UIS, FCV y CAMACOL, unen capacidades para contribuir al diagnóstico oportuno de COVID-19 en Santander are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto