Tribunal negó suspensión de fallo disciplinario contra Gustavo Petro

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Judicial

Fecha de publicación: diciembre 14, 2013 con 3 Comments

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó estudiar la tutela radicada el pasado jueves por la defensa del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro en contra del fallo de la Procuraduría General que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos por las irregularidades que rodearon la planeación y ejecución del nuevo modelo de aseo en la capital de la República.

Sin embargo, la corporación negó la medida cautelar presentada en la acción judicial en la cual se solicitaba la suspensión de los efectos del fallo disciplinario contra el mandatario distrital mientras se tomaba una decisión de fondo frente a la tutela instaurada por el abogado Julio Cesar Ortiz.

En el fallo de nueve páginas, la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca consideró que por el momento no se evidencia la urgencia de la aplicación de la medida provisional solicitada por el tutelante, en cuando el acto administrativo contentivo de la sanción disciplinaria, del cual ataca su legalidad, aun no es oponible ni exigible, en tanto que no ha quedado ejecutoriado”.

En este sentido el magistrado Samuel José Ramírez Poveda determinó que no se pueden aceptar los argumentos de la acción puesto que “la presunta vulneración de los derechos fundamentales del actor aún no han producido el perjuicio que se espera sea evitado de manera inmediata”.

Sin embargo aclara que “una vez recaudados suficientes elementos de juicio que hagan evidente la vulneración al derecho y por ende, la necesidad de precaver la ocurrencia de un perjuicio irremediable para el actor, la Sala dicte la medida provisional pertinente, ya que las mismas, dispuestas para proteger derechos fundamentales, pueden ser ordenadas en cualquier etapa de la acción”.

En el debate jurídico se reitera que el fallo de la Procuraduría General no está ejecutoriado puesto que en contra de la misma fue interpuesto un recurso de reposición hecho por el cual queda la posibilidad de una segunda decisión en el proceso disciplinario.

“No sobra observar, que de quedar en firme la sanción a que se refiere la tutela, y si con la misma se produce una violación a los derechos del accionante, en ese momento, es cuando se materializaría el perjuicio irremediable, pudiendo solicitarse el amparo constitucional de los derechos fundamentales al debido proceso y demás que resulten conculcados”, precisa la decisión.

En el resuelve del fallo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le da un día a la Procuraduría, dada la importancia del asunto, que remita en su integridad el fallo disciplinario: “copia integra, legíble en medio electrónico o en su defecto físico”.

Agrega además que “ténganse con el valor legal que les corresponda los medios de prueba allegados al expediente y, de considerarse necesario para esclarecer puntos oscuros y dudosos se decretarán otras pruebas de oficio antes de proferir el fallo”.

En la tutela se argumenta que con la sanción disciplinaria la Procuraduría General le vulneró al alcalde de Bogotá sus derechos fundamentales al debido proceso, al ejercicio de los derechos políticos, a la honra y al buen nombre.

Fuente: Elespectador.com

3 comentarios

Hay 3 comentarios en Tribunal negó suspensión de fallo disciplinario contra Gustavo Petro. Puedes hacer uno.

  1. 961982 399879Howdy! Would you mind if I share your weblog with my twitter group? Theres lots of folks that I believe would actually enjoy your content material. Please let me know. Thanks 662649

  2. 73566 315977Correct humans speeches must seat as nicely as memorialize around the groom and bride. Beginer sound system around rowdy locations really should always not forget currently the glowing leadership of a speaking, which is ones boat. very best man speeches brother 843556

  3. 911443 79471Very good style and fantastic content material , nothing else we want : D. 452960

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco