¿Trabaja 14 horas diarias?

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Economía

Fecha de publicación: septiembre 01, 2013 con 0 Comentarios

Trabajar 14 horas diarias es malo para su salud, su familia, sus relaciones, su personalidad y su estado de ánimo. También es absolutamente ineficiente. Todos sabemos esto, pero el triste caso de Moritz Erhardt nos lo ha recordado de nuevo.

 

Incluso si se descubre que la muerte del practicante del Bank of America no tuvo nada que ver con las largas horas que trabajaba, la historia me lleva a maravillarme por uno de los grandes misterios de la vida de oficina. ¿Por qué una forma de trabajar que es desagradable e improductiva se ha convertido en la base más común, exitosa y buscada en la economía?

¿Por qué lo toleran los jóvenes banqueros de inversión? Saben que estarán trabajando durante horarios extendidos, pero eso parece no importarles. Este año Goldman Sachs tuvo 17.000 aplicaciones para 350 oportunidades de pasar el verano trabajando de forma mucho más dura de lo que resulta saludable o sabio.

Esta vez he estado considerando algo menos atractivo: ¿qué me haría trabajar durante 14 horas diarias? He llegado a tres posibilidades. Primero, si me estuvieran pagando por horas y mi familia estuviera descalza y hambrienta. Segundo, si fuera mi propio negocio y me hubiera obsesionado de forma malsana con él. Y tercero, si el trabajo fuera un tema de vida o muerte. Si fuera una enfermera en la Primera Guerra Mundial, no estaría dejando mi trabajo a las 5:30 p.m.

Ninguna de estas situaciones aplica para los jóvenes banqueros de inversión. No tienen presiones financieras. Cualquiera que ha sido contratado por el Bank of America ciertamente podría tener un trabajo más civilizado en otra parte. El trabajo para el que aplicó Erhardt difícilmente es el tipo de actividad que genera felicidad humana: todos los estudios demuestran que la mitad de los negocios que los banqueros convencen a los clientes que deben hacer, destruyen valor, en lugar de crearlo.

¿Entonces por qué toleran las largas horas? Les he preguntado a dos banqueros de inversión que comienzan su carrera. Uno de ellos estaba tan ebrio de triunfo al haber sido elegido para el trabajo, que todos sus amigos creían que consideraba la cantidad de trabajo como la confirmación de su propio valor para la organización, y para el mundo en general.

El otro se encogió de hombros: todo el mundo trabaja hasta tarde. Esto llega al corazón del misterio. Los banqueros de inversión se rodean de otros banqueros de inversión, y por eso su idea de lo que es normal está grotescamente distorsionada. Así como los anoréxicos pueden pensar que es normal comer una hoja de lechuga para el almuerzo, los jóvenes banqueros creen que es normal pasar 14 horas en su escritorio. El muchacho ni siquiera consideró que era extraño que un colega suyo limitara cuánto líquido tomaba durante el día para que casi nunca tuviera que ir al baño, y así redujera el tiempo que pasaba lejos del escritorio. El joven estaba pensando emularlo.

El segundo misterio es por qué los bancos les imponen un día laboral a sus empleados que los deja exhaustos y los vuelve buenos para nada. Sospecho que es la misma razón que el viejo sistema de “imponer el cansancio hasta el desmayo”, que perduró en las escuelas británicas durante tantos años. Cuando usted ha sufrido de eso, no puede esperar a convertirse en el maestro que les hará lo mismo a otros.

Los altos banqueros sostienen que las largas horas son el resultado de las exigencias interminables de sus clientes. Un socio se siente obligado a prometerle a un cliente que puede producir un informe de un momento para otro, que implica que un empleado debe pasar toda la noche escribiéndolo. Cuando el empleado lo envía a su jefe, invariablemente lo recibe de nuevo con mil correcciones idiotas, que implican otra noche sin sueño.

La estupidez más grande es que este sistema de reclutamiento es negativo para los intereses del cliente. Cuando escucho las presentaciones de banqueros de inversión, lo que más me impresiona es cuánto desperdician. Copias físicas de las presentaciones se reparten en un papel tan grueso que podría usarse para invitaciones a matrimonios. Hay muchos hechos y diagramas que no cumplen ninguna función práctica, sino cosmética; la presentación es demasiado larga y participan demasiadas personas. El mensaje principal: estamos destripándonos para justificar la millonada que les estamos cobrando.

Sea cual sea el veredicto médico en torno a la muerte de Erhardt, probablemente no va a cambiar la forma como trabajan los jóvenes banqueros de inversión. Los practicantes no van a entrar en paro y los banqueros viejos no van a dejar de imponer su autoridad y sus caprichos sobre los jóvenes.

La esperanza más sólida de un cambio es si los clientes botan a la basura estos informes con exceso de investigación y demasiado brillantes, que fueron escritos por adolescentes que casi no han dormido, y digan, como Shania Twain: “Esto no me impresiona mucho”.

Por: Lucy Kellaway

0 comentarios

Aún no hay comentarios en ¿Trabaja 14 horas diarias?. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto