“Tendremos el ‘Amazon’ santandereano”: Setic

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Gobernación, Región

Fecha de publicación: abril 06, 2013 con 0 Comentarios

Omar Lengerke, Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Santander

Santander fue el primer departamento del país en conformar la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Setic. Y hace 10 meses funciona con proyectos que para los próximos tres años pretenden revolucionar la conectividad y la innovación en el departamento.

Ómar Lenguerke, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, hizo un balance de los principales proyectos luego del anuncio del Gobierno Nacional de llevar redes de fibra óptica a todos los rincones del país.

Antes de que iniciara el proyecto tan solo 13 municipios contaban con servicio de Internet a través de fibra óptica. Hoy ya son 47 municipios conectados y para diciembre de este año la meta es conectar los 87 municipios.
Su cartera pretende contratar proyectos que van desde la compra de 6 mil computadores hasta el financiamiento de iniciativas como el Parque Tecnológico Guatiguará. En diálogo con este diario, el funcionario habló de lo que viene para la Setic y las tecnologías de la información en el departamento.

Preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: Hasta ahora la bandera de la Secretaría ha sido el proyecto de fibra óptica, pero tenerla no significa garantizar Internet, ¿qué viene entonces?
Omar Lenguerke: “Sigue una segunda parte del proyecto porque la fibra óptica no significa que lleguemos con Internet. Tenemos la columna vertebral lista pero ahora hay que emprender proyectos para llegar al usuario final, que son los de última milla. Es en este proyecto que nuestro objetivo es conectar 57 instituciones públicas entre ellas siete colegios, siete hospitales, 19 estaciones de Policía y 10 bibliotecas, entre otros, a los que les será suministrado el servicio de internet durante 5 años de forma gratuita.

¿Cómo se va a garantizar que con la red de fibra óptica llegue Internet a los usuarios finales?
Nos hemos reunido con los alcaldes porque tenemos que ser concientes que esto es como las vías, ya tenemos la carretera nacional, ahora hay que desarrollar las vías secundarias y terciarias, así que ahora apoyaremos proyectos de desarrollo de infraestructura por una vez. Por ejemplo, antes para llevar internet a Cerrito se hacía satelital, cuando uno paraba el servicio le quitaban también la antena. Entonces era como si estuviéramos pavimentando la vía varias veces. La idea es que como Departamento paguemos por abrir ese camino y se contrate el servicio en articulación con las alcaldías empezar a hacer una bolsa común para pagar el servicio de internet. Con eso ya no tendremos que pagar el servicio por colegio de casi $50 millones, sino que con la extensión de la fibra pagaremos $12 millones con paquete de voz, datos y video. La forma de expandirnos será para pagar por servicio”.

Tener Internet tampoco garantiza que la gente se apropie de las TIC ¿Cuáles son los retos de la Secretaría?
El año pasado lanzamos dos proyectos. El primero es Femtic que es el de fortalecimiento para la equidad de la mujer. Son mujeres cabeza de familia que se les dificulta promocionar sus productos, entonces creamos una tienda virtual para que puedan vender sus productos. Se compró el espacio virtual y cada una cuenta con todas sus herramientas para promocionar los productos. Queremos que se construya un Amazon regional para que puedan vender sus productos. Hay mujeres que están en esto y que no tenían ni siquiera un correo electrónico, hemos visto proyectos bastante interesantes. Y si vemos nuestro aparato productivo, el 95% son mipymes y tan solo el 13% utilizan las TIC. La idea a futuro es que los negocios se intercomuniquen. Además queremos aplicar este mismo modelo al sector turístico. También tenemos el proyecto de red social de negocios para que nuestras microempresas se concentren en un espacio virtual que pueda generar negocios.

Biografía

Ómar Lenguerke Pérez fue designado como secretario de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hace 10 meses. Este socorrano es ingeniero de sistemas y computación, cuenta con una maestría en control y automatización de sistemas de manufacturas cursada en México. Es doctor en ingeniería mecánica y cuenta con un posdoctorado en robótica que cursó en Brasil. Su experiencia profesional lo ha llevado a ser consultor de empresas como Petrobrás, entre otras de la industria siderúrgica.

Fuente: Vanguardia Liberal

0 comentarios

Aún no hay comentarios en “Tendremos el ‘Amazon’ santandereano”: Setic. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto