Siria acepta la tregua temporal, pero advierte de que responderá a cualquier ataque

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Internacional

Fecha de publicación: octubre 25, 2012 con 0 Comentarios

Guerrilleros del Ejército Sirio Libre salen a patrullar cerca de Idlib

El Ejército sirio ha anunciado este jueves que suspenderá sus operaciones militares con motivo de la festividad musulmana del Sacrificio, el «Aid al Adha», aceptando el alto el fuego propuesto días antes por el mediador internacional. La tregua estará vigente desde el viernes por la mañana hasta el lunes, según el régimen.

Las fuerzas de Seguridad sirias han advertido, sin embargo, que se reservan el derecho a responder ante cualquier bombardeo o ataque de los rebeldes. Han avisado también de que actuarán ante «el intento de grupos terroristas de reforzar sus posiciones y rearmarse», así como ante las posibles facilidades que los países vecinos den a la entrada de guerrilleros en territorio sirio.

El Ejército Libre Sirio, la principal fuerza rebelde dentro del país, ha condicionado su visto bueno a la tregua a la liberación de varios prisioneros rebeldes en manos del régimen este viernes. El anterior mediador internacional para Siria, Kofi Annan, obtuvo también la aceptación de las partes en conflicto para un alto el fuego en abril que fue violado de forma sistemática.

Precisamente a menos de 24 horas de que comience el nuevo alto el fuego, las fuerzas del régimen han intensificado este jueves los bombardeos en varias localidades cercanas a Damasco, según ha denunciado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los efectivos del régimen habrían bombardeado las afueras de Harsata, además de Zamalka, Kafr Batna y Saqba, para intentar controlar la periferia de la capital. La red opositora Sham, por su parte, aseguró que los bombardeos han sido intensos, pues se ha empleado artillería pesada y proyectiles de mortero.

Al menos once personas murieron por la violencia en distintas zonas de Siria, entre ellas los suburbios de Damasco y Alepo, afirmó la Red Siria para Derechos Humanos en un comunicado.

Amenaza

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, el argelino Lajdar Brahimi, reveló ayer en El Cairo que el Gobierno sirio había aceptado este alto el fuego temporal, al igual que la mayoría de los grupos rebeldes. Brahimi explicó que la situación está «deteriorándose», que continúan las violaciones de derechos humanos por ambos lados, y que hay un «serio peligro» de que se produzca una «espiral dramática» de contagio en la región.

Sin embargo, uno de los grupos armados opositores que operan en Siria, el islamista Frente Al Nusra, ya ha adelantado que no respetará la tregua. «No hay tregua entre nosotros y ese régimen descarado, que derrama la sangre de musulmanes y viola su honor. Entre nosotros y él sólo hay la espada», subrayó en un comunicado esta organización, que se ha atribuido en los últimos meses varios atentados suicidas cometidos en Damasco y en Alepo.

Otro grupo islamista, Ansar al Islam, ha anunciado su oposición al alto el fuego, que no acatará, según ha señalado su portavoz.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Siria acepta la tregua temporal, pero advierte de que responderá a cualquier ataque. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto