Siete de cada diez colombianos han consumido licor en el último año

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Salud, Vida y Estilo

Fecha de publicación: diciembre 01, 2012 con 0 Comentarios

En Antioquia y en los departamentos de la Costa Atlántica es donde más se bebe.

 

En Colombia el 69 por ciento de la población ha consumido alcohol al menos una vez en los últimos doce meses. Y aunque el dato es alto, no se aleja mucho del promedio en América Latina (60 por ciento) y es considerablemente más bajo que en Europa (85 por ciento).

Ese es uno de los resultados de un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con sede en Costa Rica, que ha desarrollado trabajos similares en 13 países en la región.

La investigación, la más ambiciosa realizada hasta ahora en el tema, se encargó de determinar qué tanto y de qué manera consumen alcohol los colombianos. Y corresponde a una encuesta aplicada a 1.800 personas (una muestra representativa del 80 por ciento de la población en general de 18 a 65 años), en zonas urbanas y rurales de seis regiones.

“Los patrones de consumo son sensibles a la condición de género, edad, nivel socioeconómico y a las regiones”, afirmó Carlos Sojo, coordinador de la investigación, al destacar que en el país los hombres consumen mucho más que las mujeres.

Según el estudio, el consumo per cápita de alcohol, en general, es de 6,3 litros al año, siendo los hombres los que más toman (cinco veces más).

Ellos, además, son los que comienzan a consumir alcohol a edades más tempranas. El 23 por ciento de consultados expresó que comenzó a tomar antes de los15 años, comparado con el 5.5 por ciento de mujeres.

Sin embargo, el consumo per cápita de litros de licor en Colombia es mucho más bajo que en Europa, donde es de 13 litros.

En Antioquia y en los departamentos de la Costa Atlántica es donde más se bebe (8,6 por ciento en ambas regiones), seguidos de la zona oriental del país (6,5 por ciento) y Bogotá (5.5 por ciento).

Según la investigación, preocupa que la mayor incidencia de consumo recae sobre el grupo de 18 a 24 años (80,5 por ciento) por lo que la Flacso le sugiere al Estado colombiano que implemente estrategias que promuevan el consumo moderado y responsable de bebidas alcohólicas y que enfrenten el consumo nocivo.

También recomienda implementar campañas que aclaren cuáles deben ser los límites excesivos de consumo, un dato que, según el estudio, suelen desconocer los colombianos.

El documento llama la atención sobre los mayores niveles de riesgo de ingesta de alcohol alto ocasional (definido como el consumo promedio sobre 5 tragos los hombres y 4 tragos las mujeres por ocasión de consumo), pues afecta al 35 por ciento de la población adulta. Este comportamiento es más alto en los hombres y mayor en la zona rural (40,1 por ciento) y en la Costa Atlántica (44,4 por ciento).

En cuanto a la ingesta excesiva (al menos una ocasión de consumo semanal de cinco tragos o más) corresponde al 12 por ciento de la población (17 por ciento hombres y 5,6 mujeres).

“Los abstemios en Colombia sí existen, aunque son muy poquitos”, afirmó el director del estudio, Carlos Sojo, al explicar que el porcentaje de los que nunca han tomado licor es del 4,2 por ciento (el promedio en la región es de 16 por ciento).

El consumo en los hogares predomina, aunque entre en los hombres aumenta la preferencia por los bares.

Al igual que en los demás países donde se ha hecho este estudio, en Colombia fue patrocinado por la industria cervecera local.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Siete de cada diez colombianos han consumido licor en el último año. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto