Si no hay ley, los gays solo tendrían derecho a uniones solemnes

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: marzo 24, 2013 con 0 Comentarios

A tres meses de que venza plazo, las posibilidades de que el Congreso expida la ley son mínimas.

“Si el 20 de junio de 2013 el Congreso de la República no ha expedido la legislación correspondiente, las parejas del mismo sexo podrán acudir ante notario o juez competente a formalizar y solemnizar su vínculo contractual”.

Se trata de un mandato (exhorto) contenido en la Sentencia C-577/11 de la Corte Constitucional, vigente, mediante el cual el alto tribunal ordenó al Legislador reglamentar a través de una ley la unión de homosexuales.

La Corte ya dispuso que estos tienen derecho a constituir una “familia”, con base en el Artículo 42 de la Carta, pero no dio el paso para legalizarles el “matrimonio” y delegó al Congreso la facultad de avanzar en esta dirección.

Cuando faltan tres meses para que se venza el plazo de la Corte, las posibilidades de que el Congreso expida la ley son mínimas.

Los tres proyectos sobre el tema presentados en estos dos años en la Cámara de Representantes por Miguel Gómez (de ‘la U’), Guillermo Rivera (liberal) y Germán Varón (Cambio Radical) fracasaron.

Después de superar muchos tropiezos, la única propuesta de legalizar el matrimonio entre homosexuales, con regular éxito, fue la presentada por el senador Armando Benedetti (de ‘la U’), aprobada en el primero de cuatro debates en el período legislativo pasado.

El matrimonio gay, que ha tomado fuerza en otros países durante la última década, ha tenido enemigos muy fuertes en Colombia. Las iglesias (católica y cristiana) han liderado movilizaciones en su contra y han ejercido presiones ante el Congreso para impedir una legislación en este sentido.

También los sectores más conservadores han logrado con algún éxito oponerse a esa idea.

De hecho, la sentencia mediante la cual la Corte Constitucional ordenó al Congreso legislar sobre la materia tuvo seis aclaraciones de voto y un salvamento. Y aunque hubiera podido ser más puntual en su decisión garantista, prefirió dejar en manos del Congreso una decisión final.

No obstante, a través de la Corte Constitucional esta comunidad ha logrado avances. Por vía judicial los homosexuales han conseguido que se les reconozca el derecho a “constituir familia por acto contractual de carácter marital, solemne y formal” y a gozar de beneficios sociales.

En el Congreso simplemente no hay ambiente para legislar sobre el matrimonio gay. El presidente de la Cámara, Augusto Posada, dijo en tono pesimista: “El tema no va, porque no he visto iniciativa alguna por parte de las bancas para sacarlo adelante”.

En el Senado, José Darío Salazar, del Partido Conservador, dijo que observa un ambiente “dividido” para que prospere el proyecto.

Salazar cree que los homosexuales no pueden constituir ni “matrimonio” ni “familia”, y alertó sobre el riesgo de que el avance de una legislación de este tipo termine en la autorización legal para adoptar menores, que a su juicio podría ser la puerta de entrada para legitimar la pederastia.

De no prosperar la ley de Benedetti, los homosexuales apenas tendrán la posibilidad legal de constituir uniones solemnes ante jueces y notarios.

‘Matrimonio gay pasará’: Armando Benedetti

El senador Armando Benedetti, principal defensor en el Congre- so del matrimonio gay, confió en que su propuesta de ley sobre el tema pasará.

“Si no se aprueba la ley, las parejas homosexuales apenas podrán celebrar contratos solemnes ante notarios”, pero ese rito no tendrá el valor de matrimonio, como sí lo tienen los hetero- sexuales, dijo. El proyecto irá a segundo debate en una semana.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Si no hay ley, los gays solo tendrían derecho a uniones solemnes. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto