Senado de EE.UU. aprueba histórica reforma migratoria

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Internacional

Fecha de publicación: junio 27, 2013 con 0 Comentarios

El Senado estadounidense aprobó este jueves una histórica reforma migratoria respaldada por el presidente Barack Obama, que llevaría a la legalización de 11 millones de indocumentados y un endurecimiento inédito de la frontera con México.

Con 68 votos a favor y 32 en contra de 100 senadores, la cámara alta dio el visto bueno a un proyecto que supone la reforma más importante del sistema de inmigración en un cuarto de siglo en Estados Unidos.

Dentro de la cámara senatorial, grupos propulsores de la ley gritaron “Yes we can” y “yes we did” (“Sí podemos” y “sí lo hicimos”), tan pronto el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en su calidad de presidente del Senado, dio los resultados de la votación.

Es el inicio de un día maravilloso para Estados Unidos porque siempre ha sido una nación de inmigrantes”, dijo el senador demócrata Charles Schumer, descendiente de una familia judía procedente de Rusia y Polonia.

Los inmigrantes siempre han sido los grandes motores del crecimiento económico, innovación y renovación que este país ha conocido”, agregó Schumer, integrante del grupo bipartidista -cuatro demócratas y cuatro republicanos- que preparó el texto original.

El proyecto luego tuvo que pasar semanas de discusiones en el Comité Judicial del Senado, donde fue objeto de unas 300 enmiendas, y posteriormente recibió nuevos cambios en el pleno, principalmente dirigidos a incrementar las medidas de seguridad fronterizas, cruciales para el apoyo de algunos republicanos.

Pero la aprobación de la histórica reforma en el Senado implica la mitad del camino recorrido por este proyecto, ya que después caerá en manos de la Cámara de Representantes, dominada por la oposición republicana.

Aun podrían pasar meses antes de que un texto definitivo llegue al escritorio de Barack Obama para promulgarlo como ley, pero es lo más cerca que han estado los millones de inmigrantes indocumentados de obtener sus papeles.

La aprobación se logró con el voto unánime de la bancada demócrata y de algunos republicanos, divididos en este tema entre su deseo de reconquistar el electorado latino y el miedo de perder el favor de las bases conservadoras, que consideran que la reforma es una amnistía para quienes tildan de delincuentes.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, fue enfático: “este proyecto en su forma actual no se convertirá en ley”.

Torres, drones, sensores

El proyecto de ley 744 es una obra maestra de la negociación, tras semanas de deliberaciones desde que fue presentado a inicios del año por el grupo bipartidista, conocido como “Gang of Eight”.

Bajo el título de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización del Sistema de Inmigración, el documento de un millar de páginas propone aumentar el número de visas de trabajo, entregar papeles a 11 millones de inmigrantes indocumentados, en su mayoría latinos, y permitirles solicitar la ciudadanía tras un periodo transitorio de al menos 13 años.

En compensación, los aliados demócratas del presidente en el Senadoaceptaron una excepcional propuesta de los republicanos de fortificar la frontera con México para evitar millones de nuevos sin papeles en el futuro.

El texto ordena duplicar el número de agentes en la frontera sur y presupuesta miles de millones de dólares para completar y reforzar el vallado fronterizo (que ya tiene unos 1.100 kilómetros) al desplegar decenas de torres de vigilancia, drones y sensores.

Las medidas de seguridad también incluyen más controles sobre los empresarios y sobre la entrada y salida de personas con visa, condiciones ineludibles para la legalización de indocumentados.

Más debates y negociación

En la Cámara de Representantes, los líderes más conservadores han anunciado sus planes para buscar consolidar todavía más la seguridad fronteriza y restringir el camino a la regularización de personas sin documentos.

“Nosotros haremos nuestro propio proyecto, a través de los mecanismos regulares, y será una legislación que refleja la voluntad de nuestra mayoría y del pueblo estadounidense”, dijo el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, en la anticipación de la votación en el Senado.

En un mensaje dirigido a sus correligionarios de la cámara baja, el senador republicano John McCain, uno de los redactores originales de la ley, señaló que “estamos listos para sentarnos y negociar con ustedes”.

Las organizaciones de inmigrantes celebraron inmediatamente la histórica decisión.

El director de la asociación America’s Voice, Frank Sharry, indicó que “el tiempo llegó” para una ley que abra el camino a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados, calificando el proyecto como “histórico aunque imperfecto”.

Las dos versiones del Senado y la Cámara deberán luego congeniarse en un texto definitivo, y podrían convertirse en ley a finales de año.

Por: AFP

 

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Senado de EE.UU. aprueba histórica reforma migratoria. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y