Seguimos apostándole a desarrollo sostenible de la región

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Medio Ambiente

Fecha de publicación: junio 04, 2017 con 0 Comentarios

ESSA da cumplimiento actividades de prevención y compensación para mitigar impactos ambientales en la represa de Bocas

·         Todas las actividades que realiza ESSA se hacen bajo los parámetros legales y respectando la normatividad ambiental vigente.

Los procesos de desembalse controlado de la represa de Bocas son actividades de mantenimiento de obligatoria ejecución para garantizar la operación segura de la central hidroeléctrica de Palmas y para minimizar el impacto ambiental que representa la descarga de sedimentos al río Lebrija durante la apertura de las compuertas de fondo.

El jefe del Área de Generación de ESSA, Javier Enrique Sierra argumentó que “el Plan de Manejo Ambiental de la represa de Bocas fue aprobado por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y en él se establecen los procedimientos y las actividades que deben cumplirse para preservar las condiciones bióticas del río Lebrija durante la ejecución de los desembalses controlados”.

Al respecto se destaca que a la fecha ESSA ha dado cabal cumplimiento de los compromisos ambientales establecidos con la CDMB, dentro del Plan de Manejo Ambiental de la represa de Bocas, con el fin de mantener los parámetros físico químicos, a través de los cuales se realiza control de turbiedad, temperatura, oxígeno disuelto, solidos sedimentables y pH, garantizado la conservación de las condiciones óptimas del recurso hídrico y la supervivencia de la fauna íctica.

Una de las mayores problemáticas del río Lebrija es la contaminación que se realiza aguas arriba de la represa, pues el río de Oro afluente de este, recoge todos los vertimientos del área metropolitana de Bucaramanga antes de su desembocadura.

En cumplimiento del fallo proferido dentro de una acción popular, actualmente ESSA junto con los entes territoriales y la CDMB adelantan el proceso de contratación de un estudio técnico para  determinar  las labores que se deben adelantar con miras a solucionar la problemática ambiental del río. La Empresa ha participado de forma activa en la formulación de dicho estudio y ha establecido los compromisos necesarios tanto financieros como técnicos para su materialización.

Además se ha implementado un protocolo de aviso al Grupo Elite Ambiental, GEA de la CDMB para alertar a la autoridad de la presencia ocasional de una mancha contaminante que se origina presuntamente por el vertimiento indiscriminado de sustancias aguas arriba de la represa, que al parecer ocasiona la muerte de las especies ícticas que habitan la cuenca del  rio Lebrija.

ESSA ha fortalecido su interacción con la comunidad  para  de manera oportuna informar sobre  la ejecución de los desembalses programados. Así mismo como propósito empresarial y cuidado del medio ambiente, anualmente se realizan mayores compensaciones a las exigidas en relación a la siembra de alevinos de especies nativas de la cuenca.

En temas sociales, el desembalse de la represa de Bocas, da trabajo aproximadamente a unas 80 personas de la región, entre las actividades de limpieza y monitoreo del río, así mismo se hace un trabajo directo con la Comunidad de pescadores, quienes se contratan para revisar la situación de los peces en el ecosistema del río.

0 comentarios

Comments for Seguimos apostándole a desarrollo sostenible de la región are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto