Secretaría de Interior emitió medidas de prevención por la temporada de lluvias

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Gobernación, Región

Fecha de publicación: mayo 07, 2013 con 0 Comentarios

El secretario del Interior de Santander, Carlos Ibáñez Muñoz, en comunicación enviada a los alcaldes del departamento les recomendó activar los planes locales de emergencia y de contingencia, como presidentes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

 

Ibáñez Muñoz pidió a los mandatarios locales que tengan en cuenta los mapas de riesgos de cada jurisdicción, con el fin de planear, mitigar y enfrentar posibles emergencias por inundaciones, deslizamientos, vendavales, tormentas eléctricas y lluvias intensas, y brindar un rápido apoyo ante cualquier eventualidad.

Texto de la comunicación
  • “Revisar y/o consultar diariamente los pronósticos del Ideam en su sección de Pronósticos y Alertas de su página web: www.ideam.gov.co, donde encontrarán los informes técnicos y alertas climáticas, datos que sirven de insumo diario para la toma de medidas de prevención y preparación para las comunidades de su jurisdicción.
  • “Convocar a una reunión del Comité Municipal de Gestión del Riesgo (CMGRD) y evaluar conjuntamente con las entidades de socorro los efectos que pudiesen presentarse por las lluvias; realizar visitas a zonas de alta vulnerabilidad y socializar con la comunidad las señales de peligro, medidas de protección y datos de contactos de las instituciones de emergencia que integran el Comité y en especial las que laboran las 24 horas del día.
  • “Solicitar el inventario de recursos de cada institución, los datos del responsable de cada una de ellas y actualizar el directorio del CMGRD, con el fin de activar los planes de contingencia y la cadena de llamado; establecer turnos para fines de semana y festivos, y disponer de recursos financieros para enfrentar esta temporada.
  • “Actualizar y activar los planes de contingencia y las estrategias de respuesta frente a esta temporada, los cuales deben ser articulados a los planes institucionales y/o sectoriales como salud, vías e infraestructura, aguas y saneamiento básico, Policía, Ejército, Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil.
  • “Solicitar a las empresas de servicios públicos adelantar campañas educativas y de limpieza de ríos, quebradas y canales de aguas lluvias, para evitar represamientos e inundaciones a causa de basuras y escombros acumulados en estos lugares.
  • “Mantener informada y capacitada a la comunidad sobre las acciones de preparación, respuesta y recuperación de eventos de emergencia y/o desastres, así como el sistema de alarma y monitoreo en las zonas de alto riesgo previamente identificadas.”

Finalmente, el secretario, Carlos Ibáñez Muñoz, dijo que el Grupo de Gestión del Riesgo, apoyado por el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Gobernación de Santander, coordinará las acciones pertinentes para superar las posibles emergencias.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Secretaría de Interior emitió medidas de prevención por la temporada de lluvias. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto