Secretaría de Agricultura de Santander ejecutó más de $ 8.000 millones en 2012

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Gobernación, Región

Fecha de publicación: abril 02, 2013 con 0 Comentarios

Recursos por más de 8.000 millones de pesos ejecutó la Secretaría de Agricultura de Santander en el 2012 en proyectos productivos del sector rural, señala el informe que este lunes presentó la titular de esta dependencia, Maritza Prada Holguín, a la Asamblea Departamental.

La funcionaria informó que en el programa bandera de la Secretaria, En el Campo me quedo, se invirtieron 8.021 millones de pesos, de los cuales, el Departamento aportó 1.912 millones y 6.108 millones de pesos se gestionaron ante otras entidades.

Proyectos productivos

Con los proyectos productivos promovidos por la Secretaría de Agricultura en 2012 se beneficiaron 7.874 usuarios. Entre estas iniciativas están: Apoyo a la producción de fique, con una inversión de 947 millones de pesos, para 150 familias de la Provincia Guanentá.

También está la renovación y siembra de 1.075 hectáreas de café variedad Castillo resistente a la roya en 35 municipios, por 1.815 millones de pesos. Además, se logró que El Socorro, Páramo, Valle de San José y Palmas del Socorro fueran declarados zonas libres de roya.

 

 

Alianzas

 

En 2012, a través de convocatoria del Ministerio de Agricultura, fueron apoyadas 8 alianzas productivas con 5.258 millones de pesos, de los cuales el Departamento aportó 718 millones y otros medios de cofinanciación 4.540 millones.

 

Con el proyecto se garantizó la venta de la cosecha de cacao, fique, mora, lima Tahití, leche y café, de las 382 familias beneficiadas.

 

 

Apoyo a cacaoteros

 

El año pasado se inició el proyecto de apoyo a la producción y exportación de cacao fino y de aroma de Santander, en asocio con la fundación Suiza de cooperación para el desarrollo técnico Swisscontact, que beneficia a 600 productores de cacao del municipio del Carmen de Chucurí.

 

Así mismo, se hizo un acompañamiento regional y nacional a los cacaoteros para superar la crisis que afrontan por la baja en el precio del grano, y se logró un incremento del subsidio del Ministerio de Agricultura de 400 a 800 pesos por kilo comercializado, más 2.000 millones de pesos que asignó la Gobernación para subir el subsidio a 1.200 pesos por kilo para los productores de Santander.

 

 

Palma de aceite

 

Con el fin de crear una estrategia integral para superar la emergencia sanitaria por la enfermedad de la pudrición del cogollo (PC) de la palma de aceite, la Secretaría de Agricultura hizo un acompañamiento a los palmicultores ante las entidades del Gobierno Nacional, como el Ministerio de Agricultura.

 

“Logramos que el Ministerio ordenara una reunión extraordinaria del Consejo de Crédito del Banco Agrario para estudiar tres alternativas de financiamiento presentadas por Fedepalma. El beneficio económico esperado por la renovación de áreas afectadas en Puerto Wilches asciende a $7.6 billones por producción de aceite y 9.707 empleos”, dijo la secretaria de Agricultura, Maritza Prada Holguín.

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Secretaría de Agricultura de Santander ejecutó más de $ 8.000 millones en 2012. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto