Santos defiende la inclusión de un militar y un policía en diálogos con las FARC

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Etiquetas:

Fecha de publicación: septiembre 08, 2012 con 1 Comment

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos rodeado de miembros de equipo negociador

El presidente Juan Manuel Santos, defendió este sábado la inclusión de dos generales en retiro en el equipo de gobierno que iniciará una negociación de paz con la guerrilla de las FARC, argumentando que la conciliación se logra entre los que están peleando.

“La gente me pregunta: ‘Pero bueno, ¿usted por qué puso militares? ¿Eso no complica las negociaciones?’ Y yo les digo: ‘No, todo lo contrario. La paz se hace entre los que están peleando, entre enemigos, no entre amigos'”, precisó Santos durante un acto público en la ciudad de Sincelejo.

El mandatario defendió así la inclusión de los generales en retiro Jorge Mora, del ejército, y Oscar Naranjo, de la policía, en el grupo que a partir del 8 de octubre iniciará una negociación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Santos, incluír a personas que están o han participado directamente en el conflicto “garantiza que si este proceso tiene éxito (…) entonces eso tenga bases sólidas para que la paz sea estable y duradera. Y esa es la razón por la cual ellos están allí”.

El presidente aprovechó la ocasión para reiterar que el objetivo es hacer un “proceso discreto” y por ello pidió a los medios de comunicación que “no inicien una carrera por la ‘chiva’, porque eso, lo que hace, es convertir (la negociación) en una especie de circo mediático, y eso es lo queremos evitar a toda costa”.

Santos reafirmó igualmente que el diálogo con las FARC “tiene que ser serio, digno, tiene que ser también eficaz y realista”.

“Realista. ¿Qué quiere decir por realista? Que tenemos que aterrizar en la realidad y no pedir cosas que son inaceptables de parte y parte, porque aquí hay dos partes”, advirtió.

Santos anunció el 3 de septiembre que había decidido comenzar un diálogo de paz con las FARC, que se realizará en el exterior y sin el cese de las operaciones militares.

Las FARC confirmaron también su disposición a entablar ese proceso y el jueves adelantaron que Iván Márquez, miembro del secretariado (cúpula), y Jesús Santrich, del estado mayor central, serán sus negociadores.

La mesa de negociación será instalada el 8 de octubre en Oslo y las conversaciones serán luego trasladadas a La Habana.

1 comentario

Hay 1 comentario en Santos defiende la inclusión de un militar y un policía en diálogos con las FARC. Puedes hacer uno.

  1. 389955 847554Your blog is among the greater blogs Ive came across in months. Thank you for your posts and all of the finest together with your function and weblog. Looking forward to reading new entries! 846070

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco