‘Sabemos hasta dónde podemos llegar en la negociación’: Santos

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación

Fecha de publicación: abril 09, 2013 con 0 Comentarios

En Bogotá, la marcha se concentra en la Plaza de Bolivar, adonde llegaron unas 30.000 personas.

Más de 30.000 personas llegaron a la plaza de Bolívar pasado el mediodía. El lugar se vio desbordado y centenares se ubicaron en las calles aledañas. En su intervención, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, recordó el aniversario de la muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán y dio un discurso centrado en la reconciliación. “El que perdona es el más valiente de los valientes”, manifestó.

Por su parte, Piedad Córdoba también habló en la plaza y afirmó que “si se logran acuerdos entre el Gobierno y las guerrillas, tenemos que comenzar a buscar la paz”.

Horas antes, durante una emotiva ceremonia en el Centro de Memoria en el Cementerio Central, el presidente Juan Manuel Santos y el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sembraron un palma de cera como símbolo de la paz.

Durante el acto, que estuvo amenizado por el coro del Idipron, el presidente Santos dijo que “la marcha de hoy va a acelerar la paz; es a favor de las víctimas”.

“Ir en contra de la paz no es racional”, agregó el Primer Mandatario, quien estuvo acompañado de integrantes del equipo negociador de La Habana como Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo.

“La paz nos tiene que unir a todos”, continuó Santos en medio de la actividad en la que estuvieron presentes Marleny Orjuela de Asfamipaz y Mariela Barragán, viuda del asesinado líder Bernando Jaramillo de la Unión Patriótica.

Además, al alcalde Petro manifestó que “durante el proceso de paz es importante tener en cuenta el proceso de reparación a las víctimas”.

“Podemos cambiar la historia”: Santos

La jornada comenzó pasadas las ocho de la mañana en el monumento de los Caídos, en el occidente de Bogotá. Ante centenares de militares y policías, el presidente Juan Manuel Santos animó a los colombianos a marchar por la paz.

“Los astros están alineados, las condiciones están dadas y si aprovecháramos esa oportunidad podemos cambiar la historia, así como la cambió para mal el asesinato de Gaitán hace 65 años hoy la podemos cambiar para bien. Nos tenemos que unir todos los colombianos”, le dijo Santos a EL TIEMPO.

Momentos antes, ante centenares de militares, el Presidente dijo: “La paz es la victoria de cualquier soldado, la paz es la victoria de cualquier policía, qué será de nosotros sin el conflicto, qué será de nosotros sin guerra. Si nos reconciliamos tendremos una mejor patria”.

Y agregó: “El país se está expresando en contra de la violencia. Esa violencia que nos ha abierto tantas heridas”, agregó y luego pidió un minuto de silencio por “tantos policías y soldados que han ofrecido sus vidas por el país”.

Después, afirmó que “están equivocados los que dicen que las Fuerzas Militares no están interesadas en la paz. Son los más interesados. No estaríamos hablando de paz si no fuera por ustedes”.

También hizo un llamado a las Fuerzas Militares a no escuchar “las frases disonantes” y dejó claro que no van a disminuir la presencia de la fuerza pública en el país, “que está en el mejor momento de la historia”. “Sin seguridad, las leyes se vuelven inoperantes”, recalcó.

“No escuchen esas frases que dicen que con el proceso de paz las Fuerzas Militares van a ser las primeras damnificadas. Eso no es cierto. Yo se los digo”, dijo Santos.

El presidente Santos insistió en que no va a haber cese al fuego porque “eso prolongaría el conflicto”.

“Podemos hablar de paz por ustedes (Fuerzas Militares). Vamos a conquistar la paz gracias a ustedes. Hay que perseverar. Hay que perseverar para lograr la paz. Unas Fuerzas Armadas fuertes y contundentes acercan a la solución del conflicto”, dijo el Jefe de Estado, quien a esta hora se dirige al Centro de Memoria Histórica, en el centro de la ciudad.

Al jefe de Estado lo acompañaron cientos de funcionarios y ciudadanos que visten camisetas blancas con el lema “Mi aporte es creer, yo creo en la paz”.

Soldados hacen homenaje a los caídos

Por su parte, el general Alejandro Navas, Comandante de las Fuerzas Militares aseguró que los soldados no caminarán hoy por las calles, porque son hombres armados que solo marchan en las ceremonias militares.(Juanes invitó a la marcha)

El oficial, sin embargo dijo que la concentración es una oportunidad para rendir homenaje a los hombres que cayeron en combate y quienes han resultado heridos y mutilados por la guerra.

Navas explicó que los únicos militares que van a marchar son los soldados heridos en combate, que acompañarán al presidente Juan Manuel Santos en su recorrido hasta en Centro de Memoria Histórica por la calle 26.

“No es una concentración, es una formación militar de hombres armados que no marchan. Las únicas marchas de los militares son en los campos de parada y en los desfiles militares”, dijo el general.

Por su parte, el Inpec informó que los internos recluidos en los 142 Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios del Orden Nacional, se sumaron con actos simbólicos a la marcha por la paz.

“Para los 116.000 privados de la libertad que se encuentran en las cárceles del país, también es un anhelo que se logré obtener la paz en el territorio colombiano”, dijo el director de la entidad, general Gustavo Adolfo Ricaurte.

Fuente:ElTiempo

0 comentarios

Aún no hay comentarios en ‘Sabemos hasta dónde podemos llegar en la negociación’: Santos. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto