Rusia respalda iniciativa para tregua en Siria

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Internacional

Fecha de publicación: octubre 22, 2012 con 0 Comentarios

El canciller ruso, Serguei Lavrov, saludó hoy la iniciativa del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe (LA) para Siria, Lakhdar Brahimi, de una tregua, en ocasión de la fiesta musulmana de Aid al Adha.

Rusia respalda iniciativa para tregua en Siria

Lavrov subrayó en una nota divulgada este lunes por la Cancillería que la propuesta es importante y oportuna, en los esfuerzos por lograr una salida de la crisis siria y un cese de las hostilidades entre las partes del conflicto.

Instamos al gobierno sirio y a los grupos opositores responder positivamente a la propuesta del representante de la ONU y de la LA, enfatizó el jefe de la diplomacia rusa.

Sostiene a su vez la Cancillería que “este sería un paso necesario hacia un alto al fuego duradero y hacia el lanzamiento del proceso político con vista a la renovación democrática de Siria, en interés de sus ciudadanos”.

Lavrov remarcó la posición de Rusia por el cese inmediato de la violencia, cualquiera que sea su origen, y por una solución pacífica, sin injerencia externa, de la “crisis sangrienta que causa el sufrimiento de civiles sirios”, puntualizó el canciller.

Brahimi hizo el llamado a la tregua tras su llegada a Damasco este domingo y el encuentro con el presidente de Siria, Bashar al-Assad.

El excanciller argelino dijo que regresaría al país árabe después de las celebraciones musulmanas (del 26 al 28 de este mes), “si la calma se mantiene”, y, expresó la intención de negociar una tregua más duradera.

Al mismo tiempo, la cancillería rusa manifestó el viernes último el deseo de que Estados Unidos emplease sus “estrechos vínculos” con la oposición siria para propiciar una solución política y un amplio diálogo entre las partes.

Indicó el portavoz Alexander Lukashevich que sería lo mejor, en lugar de prestar ayuda financiera y logística a los grupos opositores, o contribuir en la organización de los suministros de armamentos a las agrupaciones armadas ilegales, desde arsenales militares en terceros países.

Llamó en ese sentido a Washington a analizar con objetividad las consecuencias humanitarias de su política de sanciones unilaterales contra Siria, en detrimento de civiles inocentes.

En términos generales Rusia insiste en el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de los acuerdos de Ginebra, como premisa clave para una pronta normalización de la situación en Siria.

A inicios de octubre el gobierno ruso envió a Damasco un carga de unas 25 toneladas de ayuda humanitaria para la población siria, tercera en un mes.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Rusia respalda iniciativa para tregua en Siria. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y