Respuestas inteligentes para preguntas difíciles en una entrevista de trabajo

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Economía

Fecha de publicación: agosto 15, 2012 con 0 Comentarios

La hoja de vida puede ser impresionante, pero nada de eso servirá si al momento de la entrevista de trabajo no se sabe contestar adecuadamente a las preguntas que se formulan.

Las entrevistas de trabajo contienen preguntas que parecen sin importancia, pero que en el fondo esconden intenciones profundas.

Hay que ser hábil especialmente en aquellos interrogantes donde el entrevistador quiere sus mejores respuestas y que se denominan “preguntas de prueba de fuego” para medir la actitud del empleado.

Ocho Preguntas Claves

Aunque en apariencia parecen obvias, si las siguientes cuatro preguntas aparecen en el cuestionario que se le realice en la entrevista es mejor que tenga en cuenta estas respuestas recomendadas.

1- ¿Se considera exitoso?

Usted siempre debe responder sí y explicar brevemente por qué. Una buena explicación es que se ha fijado metas que las ha venido cumpliendo y que además ha ayudado a otros a alcanzar objetivos que en principio parecían difíciles. Si le piden un ejemplo no dude en contar una breve anécdota. Todos tienen algo exitoso para contar.

2- ¿Por cuanto tiempo aspira a trabajar en nuestra compañía?

Una respuesta concreta que diga exactamente el tiempo no es lo más adecuado. Responda genéricamente: Me gustaría que sea por un largo tiempo o mientras yo sienta que estoy haciendo un buen trabajo y ustedes lo sientan de igual manera. Quedará como un rey o una reina.

3- ¿Está dispuesto a poner los intereses de la organización por delante de los suyos?

Se trata de una pregunta sobre lealtad y dedicación. No se preocupe por la profundidad ética y filosófica. Simplemente diga que sí con convicción.

4- ¿Con qué tipo de persona se negaría a trabajar?

No sea trivial. Hable de cosas graves como que alguien sea desleal a la organización. Siempre funciona.

5- ¿Cuánto dinero o salario espera recibir?

Una alternativa de respuesta podría ser otra pregunta: ¿Podría decirme el presupuesto fijado para ese puesto? En la mayoría de los casos el entrevistador no le dirá, si le dice, usted podrá decir si está o no de acuerdo. Si no es así, no dé una cifra específica, sino un amplio rango como por ejemplo: entre dos millones o tres millones de pesos. Si le exigen una cifra concreta diga una más alta a la que gana actualmente, pero sin exagerar.

6- ¿Si tuviese suficiente dinero para jubilarse ahora mismo, dejaría de trabajar?

Responda sí y sólo si efectivamente tiene el dinero, pero queda claro que si usted está en la entrevista es porque necesita el trabajo y el dinero, así que una respuesta negativa es lo mejor.

7- ¿Qué es más importante para usted: ¿el dinero o el trabajo?

El dinero siempre es importante, pero el trabajo siempre es el más importante. Ese siempre será la mejor respuesta.

8- ¿Qué cualidades busca en un jefe?

Hable de cualidades seguras como que sea inteligente, sabio, líder, con sentido del humor, leal, fiel a sus subordinados y un profesional de un alto nivel. Todos los jefes piensan que tienen estos rasgos.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Respuestas inteligentes para preguntas difíciles en una entrevista de trabajo. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y