Reportan normalidad y masiva asistencia a comicios venezolanos

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Internacional

Fecha de publicación: abril 14, 2013 con 0 Comentarios

Colegios electorales abrieron desde las 6 de la mañana. Algunos líderes del chavismo ya votaron.

En las primeras horas de la votación para elegir a un nuevo presidente de
Venezuela se registra “normalidad” y una “masiva concurrencia” de electores, aseguró el jefe del plan militar de apoyo electoral, general Wilmer Barrientos.

“Hemos observado que hay un ambiente de alegría, de armonía y una muy buena concurrencia del pueblo a los centros de votación (…); hay total normalidad en el país y la concurrencia en el interior (del país) del pueblo a todos los centros electorales, me informan, también ha sido masiva”, declaró a los periodistas Barrientos.

La jornada electoral en el país vecino se inició hacia las seis de la mañana (hora local), cuando los colegios electorales abrieron sus puertas a casi 19 millones de venezolanos que están llamados a las urnas para elegir al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Está previsto que las urnas permanezcan abiertas hasta las 18.00 (22.30 GMT), aunque la normativa electoral establece que se debe permitir votar a personas que permanezcan en las colas más allá de esa hora. (Lea: Así está la intención de voto en Venezuela).

El ministro de Defensa, el almirante Diego Molero, fue uno de los primeros en ejercer su derecho al voto y reportó tranquilidad desde las primeras horas. “He dado un recorrido por el área metropolitana desde muy temprano, todo está muy tranquilo, la gente con calma asistiendo a los centros de votación a ejercer igual que yo este derecho”, indicó Molero a periodistas. (Lea: ‘Ni soy el de antes ni Nicolás es Chávez’: Henrique Capriles).

En este sentido, recordó que el Plan República, operativo militar de asistencia a los procesos electorales en Venezuela, está desplegado desde el martes y que los 141.000 efectivos movilizados en él están en sus puestos.

En estos comicios, que tendrán lugar seis meses después de las presidenciales del 7 de octubre, en las que Chávez logró su tercera reelección, parten como favoritos el actual presidente encargado y candidato del chavismo, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles, y cinco candidatos más. (Lea: ‘El Estado invierte recursos en el candidato oficial’: Vicente Díaz).

Los dos candidatos iniciaron la jornada manifestándose desde temprano a través de sus cuentas de Twitter. Nicolás Maduro dijo: “vamos Comanditos a romper récords de Participación de nuestra Democracia Movilizada. El Soberano Decidirá el Rumbo de la Patria de Bolívar”, escribió el favorito en las encuestas.

Mientras que Capriles aseveró: “está aclarando la mañana en Venezuela…Vamos a votar! Esperanza, Fe y Valentía!”, conminó también.

Ambos candidatos votarán en sendos centros de la capital, Maduro cerca del mediodía (16H30 GMT) y Capriles previsiblemente después.

De acuerdo con cifras oficiales, 18.854.935 millones de venezolanos están habilitados para votar, de los que 100.309 podrán hacerlo en las embajadas y consulados de Venezuela en 88 países. El Consejo Nacional Electoral calcula que los resultados podrían ser conocidos tres horas después del cierre de los colegios electorales, una vez que la tendencia sea ya irreversible. (Lea: Bacrim, el próximo reto en la agenda binacional / Análisis).

Fuente: ElTiempo.com

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Reportan normalidad y masiva asistencia a comicios venezolanos. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto