Renuncia del papa Benedicto XVI sorprende al mundo

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Internacional

Fecha de publicación: febrero 11, 2013 con 0 Comentarios

Por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo, el papa Benedicto XVI renunció al pontificado que ejerce desde abril de 2005 tras la muerte de Juan Pablo II. La noticia de su dimisión ha sido acogida con sobresalto y respeto por la comunidad internacional.

Renuncia del papa Benedicto XVI sorprende al mundo

El anuncio de Benedicto XVI de que renuncia al pontificado a partir del 28 de febrero por su “edad avanzada” y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo, ha sido acogido con sorpresa y respeto.

El Papa, que en abril cumplirá 86 años, hizo el anuncio en latín durante un consistorio que celebró en el Vaticano para fijar las fechas en las que serán proclamados nuevos santos.

Benedicto XVI “nos ha pillado a todos por sorpresa”, aseguró hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, comentando la renuncia al Pontificado anunciado por el papa Ratzinger.

Lombardi también destacó que el papa ha tomado la decisión en plenas facultades mentales y recordó que la renuncia de un pontífice está prevista en el Código de Derecho Canónico.

Reacciones

El primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti, afirmó hoy sentirse “muy turbado” por el anuncio de Benedicto XVI, quien fue elegido el 19 de abril de 2005 tras la muerte de Juan Pablo II.

“Estoy muy turbado por esta noticia inesperada”, señaló Monti ante las preguntas de los periodistas al margen de un congreso en el que participaba este lunes en Milán, donde además aseguró que nada le había hecho presagiar que se pudiera producir la renuncia del sucesor de Juan Pablo II.

“He sabido de esta noticia hace algún minuto”, apuntó el ex comisario europeo, quien dijo además no estar en disposición de poder comentar en qué medida esta renuncia puede cambiar la relación del Estado italiano con el Vaticano.

Para el presidente francés, François Hollande, la decisión del papa Benedicto XVI de poner fin a su Pontificado a finales de febrero es “respetable”. “No me corresponde a mi hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien. Es una decisión que refleja una voluntad que tiene que ser respetada”, afirmó Hollande.

En opinión del portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, el papa Benedicto XVI ha dado un sello propio a sus ocho años de pontificado, que se deben “agradecer”, y agregó que su decisión de abandonar el cargo es algo que sin duda conmueve a los católicos y los cristianos.

El hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger, quien reconoció que ya conocía de antemano la decisión anunciada hoy, la calificó de “proceso natural”.

“La edad oprime”, dijo el también religioso Georg Ratiznger, de 89 años de edad, quien comentó que el médico del sumo pontífice ha aconsejado al papa que no haga mas viajes transatlánticos.

El hermano mayor del papa señaló igualmente que el sumo pontífice tiene cada vez mas dificultades para andar, lo que complica su vida pública, y subrayó que su “hermano quiere mas tranquilidad a esta edad”.

Desde el 28 de febrero, a las 20.00 horas, el puesto quedará vacante y deberá ser convocado un nuevo cónclave en marzo para la elección del nuevo papa.

Cuarto papa en renunciar

Benedicto XVI es el cuarto papa que renuncia a su pontificado. Antes que él dimitió Gregorio XII, el veneciano Angelo Correr, que lo hizo por obligación en 1415, dos años antes de morir, para terminar con una disputa con un rival en la Santa Sede.

A diferencia de Gregorio XII, el papa Celestino V renunció por voluntad propia en 1294 después de liderar la Iglesia católica durante cinco meses. Diez días después de su abdicación se reunió el cónclave, que en un día eligió nuevo papa, Benedicto Caetani, que tomó el nombre de Bonifacio VIII. El tercer caso de renuncia al pontificado fue el de Benedicto IX, elegido en el 1032.

Lo avisó en 2010

El papa ya había avisado en 2010 en una entrevista publicada en el libro Luz del Mundo: el papa, la Iglesia y las señales del tiempo que no dudaría en convertirse en el primer papa en renunciar en siglos si no se veía “física, psicológica y espiritualmente” capacitado para llevar el mandato de la Iglesia.

Un año después, en 2011, el Vaticano desmintió rotundamente que el papa estuviera pensando en dimitir en 2012, cuando tuviese 85 años. “La salud del Papa es excelente”, “se encuentra muy bien”, “está claro que aún puede asumir compromisos muy complejos”, aseguró entonces el portavoz del Vaticano.

Lee el comunicado completo de la dimisión del papa.

Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para  ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres  Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Renuncia del papa Benedicto XVI sorprende al mundo. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto