Regalías: hay plata, faltan proyectos

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Economía

Fecha de publicación: octubre 26, 2012 con 0 Comentarios

Cinco meses después de que se aprobara el Sistema General de Regalías, ahora son los parlamentarios los que han puesto en evidencia que la distribución ha sido ineficiente, que los proyectos no están siendo priorizados y que a los alcaldes el trámite les ha parecido dispendioso

 

La preocupación surgió durante el estudio del proyecto del presupuesto de regalías 2013-2014, ya que los congresistas de las comisiones económicas de Cámara y Senado evidenciaron que hace falta reglamentación para que la aprobación de los proyectos en los Organismos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad, atiendan primero las necesidades urgentes de los municipios.

Esta incertidumbre también se basa en que las cifras no respaldan este proceso debido a que de los 9,1 billones de pesos que hay para invertir, a la fecha se han aprobado iniciativas que alcanzan solo los 2,2 billones de pesos.

De acuerdo con el director de Planeación, Mauricio Santa María , desde mayo se han aprobado 650 proyectos, en cinco de los seis Ocad regionales, en 15 departamentales y en 100 municipales.

La meta para el Gobierno Nacional es que al cierre de octubre sean aprobados cuatro billones de pesos y seis billones, al cierre del año.

Sostuvo además que los Ocad son “buenos filtros” que permiten la ejecución de los proyectos de las regalías. “El hecho de que la decisión repose en un cuerpo colegiado y no en una sola persona, es un filtro importante”.

Desconfianza

El senador Eugenio Prieto sostuvo que el nuevo sistema de distribución de las regalías puso en evidencia que hay “desconfianza del Gobierno con los entes territoriales” y que con esto se ha generado “una ineficiencia del nivel central para ejecutar las políticas públicas”.

Además de esto, ratificó la tesis de los alcaldes relacionada con la tramitología que hay que superar para que los proyectos sean aprobados en los Ocad.

“Los trámites y la forma como se montó el proceso para aprobar los recursos se hace tan compleja y tan difícil que la ejecución es lenta. Aunque se están liberando algunos recursos no se dan con la eficiencia que se quisiera. Los que están padeciendo estas ineficiencias son los municipios porque no están tomando decisiones frente a los recursos”, dijo Prieto.

En ese sentido, sostuvo que los parlamentarios le están pidiendo al Gobierno Nacional que insista en la capacitación de los alcaldes, pero que también tome medidas para que “estos recursos no se queden en el sector financiero sino que realmente lleguen a los proyectos”.

La senadora Arlet Patricia Casado señaló que es necesario que se revise la estructura de los Ocad “para que permitan que los proyectos sean estudiados con agilidad para su aprobación y se les dé vía libre a los de mayor impacto social”.

El senador del Partido Verde, Iván Leonidas Name, sostuvo que lo primero es que los alcaldes presenten los proyectos, “de lo contrario vamos a tener una cantidad de dinero que se va a ir recaudando pero no va a haber ejecución de los recursos”.

Para saber más

El representante Simón Gaviria, quien hace un par de meses habló de declarar una “alerta naranja” porque los proyectos estaban estacados, indicó que la situación continúa igual y que el Partido Liberal radicó un proyecto con el que se busca aumentar las regalías. “Hay una buena institucionalidad en el sector de los hidrocarburos y una muy precaria institucionalidad en el minero. La propuesta es extender las buenas prácticas de los hidrocarburos al sector minero, esto significa que vamos a aumentar las regalías del carbón en un 30%, del níquel en un 52% y las del oro en un 128%”.

En definitiva

Los parlamentarios se sumaron a la preocupación de los alcaldes quienes lamentan que la presentación de los proyectos a los Ocad son muy dispendiosos y eso tiene estancado el proceso.

 

Publicada por
COLPRENSA,EL COLOMBIANO

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Regalías: hay plata, faltan proyectos. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y