Radican Proyecto de Ley que controla que los dueños de mascotas garanticen su protección y bienestar

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Política

Fecha de publicación: abril 09, 2021 con 0 Comentarios

Ante el aumento de las cifras de abandono y maltrato animal en Colombia, el Representante a la Cámara por Santander, Óscar Villamizar, radicó el Proyecto de Ley que busca la tenencia responsable por parte de los dueños de mascotas, con el fin de garantizar su bienestar y protección.

El Proyecto contempla los siguientes puntos:

  • Se crea un Registro Único de Mascotas (RUMAS) con el fin de identificar a las mascotas por un número, responsabilizar al dueño o tenedor del bienestar de la mascota, realizar control de población de las mascotas y garantizas que el Estado Colombiano cree políticas públicas para garantizar la protección y bienestar de las mascotas (en especial de infraestructuras, espacio público, mobiliario y servicios urbanos amigable con las mascotas).
  • Se regula el transporte de las mascotas por vía fluvial, aérea o terrestre, con el fin de garantizar la vida de estos seres.
  • Se establecen jornadas de esterilización gratuita para animales de compañía, en los sectores de estrato 1 y 2.
  • Se establece la posibilidad de la custodia compartida del animal en los casos de divorcio o de disolución marital de hecho, con el objetivo de dar un paso más hacia el reconocimiento de las familias multiespecie.
  • Establecer criterios para que los dueños de mascotas garanticen la prevención y tratamiento oportuno de enfermedades de las mascotas, nutrición adecuada, no someterlo a encierros prolongados, darle alojamiento seguro y abrigo apropiado y garantizar espacios para su interacción.
  • Se crea la obligación de que el 3% de la sobretasa ambiental en los municipios sea para la creación de centros de bienestar ambiental.
  • Se crea la obligación para los hospedajes o guarderías de adquirirpóliza de seguro que cubra daños y perjuicios causados a la mascota en el tránsito del tiempo de tenencia.

“De esta forma garantizaremos que las mascotas no sean abandonadas ni tratadas cruelmente, que cuenten con espacios adecuados, que no se vulneren sus derechos y que sean tenidas en cuenta como un miembro más de nuestras familias”, manifestó el Representante Óscar Villamizar.

0 comentarios

Comments for Radican Proyecto de Ley que controla que los dueños de mascotas garanticen su protección y bienestar are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y