Proyecto minero en Santurbán sigue en marcha, dice el MinMinas

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación, Sin categoría

Fecha de publicación: noviembre 13, 2017 con 0 Comentarios

En el marco de la visita del presidente Juan Manuel Santos a los Emiratos Árabes, el ministro de Minas Germán Arce confirmó que tuvo una reunión con representantes del fondo Mubadala, principal accionista del proyecto minero Minesa, que busca la aprobación de la extracción de oro en área de influencia del páramo de Santurbán.

Frente al avance de la solicitud de su licencia a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Arce sostuvo que “se está iniciando el trámite de la licencia que durará dos meses… Esperamos que el proyecto pase”.

Ante la polémica sobre Santurbán, que es el único páramo delimitado en el país y sobre el que se teme que la explotación minera genere desastrosos efectos ambientales, el Ministro aseveró que el proyecto está afuera de la zona delimitada y que Minesa se ajustó a estos límites.

Sobre el trámite de la licencia, expuso que la Agencia Nacional de Minería ya aprobó el plan de trabajo de Minesa, por lo que solo falta el visto bueno de la Anla.

Sobre su impacto, Arce sostuvo que entre 2018 y 2019, el proyecto invertirá 1.000 millones de dólares, lo que duplicará los recursos del oro legal en Colombia.

Vale recordar que actualmente, la delimitación está en veremos luego de que un fallo de la Corte Constitucional la tumbara, alegando que no tuvo en cuenta de forma adecuada a las comunidades.

De acuerdo con Arce, el proyecto minero está por fuera de los límites que estableció el Instituto Von Humboldt en este páramo.

“Ese proyecto está por fuera del área de delimitación; la delimitación no es una decisión política, es una decisión técnica, el Instituto Von Humboldt definió hasta donde llegaba el Páramo”, dijo el ministro de minas.

De hecho, aseguró que en este momento la empresa Minesa, de la cual es accionista Emiratos Árabes Unidos, está en proceso de conseguir las licencias ambientales con la Anla.

“Acaba de pasar su etapa este mes de octubre lo que nosotros llamamos el plan de trabajos y obras que es la definición técnica de cómo se podría hacer esa explotación y empieza su proceso de solicitud de licencias ambientales”, explicó Arce.

0 comentarios

Comments for Proyecto minero en Santurbán sigue en marcha, dice el MinMinas are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto