Protesta contra colombianos en Chile tuvo poca acogida

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Internacional

Fecha de publicación: octubre 19, 2013 con 0 Comentarios

No mas de medio centenar de personas protestaron este sábado en la ciudad de Antofagasta, ubicada en el norte de Chile, por la masiva migración de colombianos a quienes culpan por el incremento de la delincuencia y la falta de empleo.

La protesta, convocada en redes sociales, se realizó en la plaza Sotomayor en el centro de Antofagasta donde los manifestantes portaron carteles y gritaron consignas en contra de la masiva presencia de colombianos, quienes superarían los 11.000, según datos oficiales.

Extranjeros con oficio, trabajadores y honestos se pueden quedar, delincuentes, traficantes y prostitución que se vayan ahora“, indicaba el cartel de uno de los manifestantes que había convocado a una marcha, pero que fue prohibida por las autoridades de Antofagasta.

No buscamos echar a todos los extranjeros, como se ha dicho, lo que queremos es que esos que vienen a delinquir a Antofagasta, sean expulsados del país tal como lo indica la ley“, declaró, por su parte, Isabel, una de las manifestantes.

Los extranjeros también fueron acusados de quitarle fuentes de trabajo a los chilenos al cobrar salarios mucho menores, y de causar el colapso de los hospitales de Antofagasta.

Otra decena de personas se acercaron a los manifestantes y los acusaron de “xenófobos”, lo cual causó un intercambio de insultos y gritos, por lo cual debió intervenir la Policía chilena que finalmente dispersó a ambos bandos.

Por su parte, la Defensoría Penal Pública Regional de Antofagasta dio a conocer cifras que dan cuenta que el 96,1 por ciento de los delitos de drogas en la región son cometidos por chilenos, en tanto los extranjeros sólo alcanzan un porcentaje marginal en la comisión de delitos.

Ante la manifiesta hostilidad que se ha visto en los últimos días frente al fenómeno migratorio, la defensora regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia salió al paso a aclarar algunas percepciones que relacionan a la población extranjera con la comisión de delitos, especialmente respecto de colombianos y el tráfico de drogas“, explicó la Defensoría en un comunicado.

La llegada de colombianos a Antofagasta se ha disparado en los últimos tres años, atraídos por la bonanza económica de esta región asociada a la explotación del cobre, mineral del cual Chile es el mayor exportador del mundo con cerca de un tercio de la oferta mundial.

El Consulado de Colombia en Antofagasta estimó que un 20% de los migrantes colombianos son profesionales, técnicos o mano de obra calificada, mientras que 5% están en situación irregular, y obtienen salarios que se cuadruplican en valor en su país.

Por: Afp

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Protesta contra colombianos en Chile tuvo poca acogida. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y