Presidente encabeza acto en que desmovilizados se comprometen con la verdad histórica

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: septiembre 11, 2012 con 0 Comentarios

El presidente Juan Manuel Santos encabezará este martes, 11 de septiembre, en la Casa de Nariño, una ceremonia en la cual nueve desmovilizados que están en Proceso de Reintegración a la vida social y económica del país firmarán acuerdos de contribución a la verdad histórica y la reparación.

 

“Se trata de nueve desmovilizados de las antiguas AUC que aspiran a los beneficios jurídicos que ofrece la Ley 1424 de 2010 y que otorgan los jueces de la República”, explicó el director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, Alejandro Eder Garcés.

 

Unos 3.500 desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ya han firmado estos acuerdos de contribución a la verdad histórica. Hasta el momento, cerca de 15.000 desmovilizados de las AUC están habilitados para suscribirlos, añadió Eder. Otros 7.000 desmovilizados están en un proceso de verificación, para saber si también pueden recibir los beneficios  jurídicos de la Ley 1424.

 

La Ley 1424 de 2010 fue el mecanismo impulsado por el Gobierno Nacional para sacar a miles de desmovilizados de las AUC del limbo jurídico en que se encontraban.

 

Esa norma permite que los desmovilizados de las AUC no vayan a la cárcel, siempre y cuando no hayan delinquido después de su desmovilización, estén activos en el Proceso de Reintegración del gobierno nacional, contribuyan con la verdad histórica y la reparación, y realicen actividades de servicio social con las comunidades que los acogen.

 

Cuando los desmovilizados en Proceso de Reintegración firman los acuerdos de contribución a la verdad histórica, se comprometen a concurrir al Centro de Memoria Histórica cuando sean requeridos.

 

El  Centro de Memoria Histórica es una institución que creó el Gobierno Nacional en la ley de víctimas con el fin de documentar el contexto de la conformación de los grupos armados ilegales, para saber dónde operaron, cómo se conformaron, qué tipo de actuaciones hicieron, sus zonas de influencia y en general todo aquello que permita construir la memoria y garantizar la no repetición de las acciones de violencia.

 

Ante el  Centro de Memoria Histórica los desmovilizados de las AUC deberán responder, básicamente, preguntas como quiénes son, a qué estructuras pertenecieron, dónde operaron, qué hicieron en el grupo, de qué se enteraron cuando estuvieron en el grupo y cuánto tiempo pertenecieron al grupo.

De acuerdo con la Corte Constitucional, como se trata de una verdad histórica, estas declaraciones no podrán usarse judicialmente en contra de las personas que concurran al llamado del Centro de Memoria Histórica.

 

Este martes, en la Casa de Nariño y con la presencia del Presidente de la  República, nueve desmovilizados en Proceso de Reintegración firmarán públicamente este acuerdo. Ellos son Elkin, Dina, Leonardo, Gabriel, Jonatan, Rafael, Domingo, Eusebio e Ingrid, quienes están en una Ruta de Reintegración avanzada.

 

El Programa de Reintegración a la vida social y económica que desarrolla el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, les ofrece a cerca de 31.000 desmovilizados de las AUC, las FARC, el ELN y otros grupos acceso a la educación, formación técnica y tecnológica para el trabajo y acompañamiento psicosocial por un período de seis años y medio.

 

“La Ruta de Reintegración, además, compromete a los antiguos miembros de los grupos armados al margen de la ley a que realicen trabajos de servicio social, con el objetivo de contribuir a la reconciliación y la paz”, explicó el director general de la ACR.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Presidente encabeza acto en que desmovilizados se comprometen con la verdad histórica. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto