Por caso de Dilian Francisca Toro, investigarán a su esposo y a cinco personas más

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Judicial

Fecha de publicación: julio 24, 2012 con 0 Comentarios

La Corte encontró suficiente material para determinar que Dilian Francisca Toro debía permanecer privada de su libertad.

Luego de que se conociera este martes que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había dictado medida de aseguramiento, sin beneficio de excarcelación, contra la expresidenta del Senado Dilian Francisca Toro, tras lo cual la política se entregó a la Fiscalía, también se supo que habrá más investigaciones por el mismo caso: lavado de activos.

En la providencia de la Corte, la Sala Penal compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue por los mismos hechos a Julio César Caicedo, esposo de la senadora, y solicitó que se indague la probable conducta ilegal de cinco personas más que estarían relacionadas con la compraventa de las tres fincas que enlodan a Toro.

Se trata de Fabio César Giraldo Rincón, Martha Piedad Marulanda García, Hans Barney Salazar, José Fernando Martínez Henao y José Serafín Bolaños Cantillo.

Al referirse a la medida de aseguramiento contra Toro, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Leonidas Bustos, señaló con énfasis: “Es detención intramural, no es domiciliaria, sin beneficio de libertad provisional”.

“Con base en la prueba obrante en el proceso, la Corte llegó a esa determinación. Se tomaron muchísimas pruebas pero determinantemente las de caracter documental”, añadió Bustos.

La determinación de la Corte se da luego de escuchar en indagatoria a la mujer que negó tener conocimiento que en algún momento un predio conocido como San Miguel, perteneció al excapo del Cartel del Norte del Valle, Víctor Patiño Fómeque.

Aunque Toro entregó material documental que evidenciaría que supuestamente todos sus predios fueron adquiridos legalmente y que nunca ha tenido contratos o relaciones con narcotraficantes, la Corte encontró suficiente material para determinar que Toro debía permanecer privada de su libertad.

Según explicó Bustos, se tuvieron en cuenta escrituras, certificados de libertad, informes de la Dian y pruebas periciales, así como informes de la Unidad de Análisis Financiero, UIAF, sobre los movimientos de dinero de la senadora y la relación de ingresos y adquisiciones y encontraron que, al parecer, la compra de tres fincas por 5 mil millones de pesos no está justificada de forma adecuada.

“Ahora, el proceso sigue su curso, está en la fase de instrucción. Continurará la Corte practicando pruebas por iniciativa propia y las que solicite el defensor. La decisión que se ha tomado es preventiva y netamente provisional”, señaló Bustos.

Sobre el predio San Miguel en el Valle del Cauca que enloda a Toro, el mismo Víctor Patiño Fómeque negó que fuera suyo o de su familia.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Por caso de Dilian Francisca Toro, investigarán a su esposo y a cinco personas más. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto