Planta de tratamiento experimental reduce significativamente concentración de metales pesados en afluente del río Suratá

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Medio Ambiente

Fecha de publicación: octubre 05, 2012 con 0 Comentarios

Un paso trascendental en la protección de la Quebrada La Baja (afluente del Río Suratá) que abastece al acueducto de Bucaramanga, dio  la Universidad Industrial de Santander con el apoyo de  la industria al lograr reducir los niveles de acidez que están produciendo los túneles y socavones de antigua minería en el municipio de California, mediante la implementación de plantas piloto para el tratamiento de los drenajes ácidos de mina.

Estos resultados permitirán consolidar un programa de mitigación que impactará positivamente en la zona y se replicará en otras regiones del país.

La investigación, la realiza  la Universidad Industrial de Santander, UIS a través del Grupo de Investigaciones en Minerales, Biohidrometalurgia y Ambiental (GIMBA), con la financiación de AUX Colombia y el acompañamiento de profesionales del área ambiental de esta misma empresa.

Cabe resaltar que cuando AUX Colombia adquirió sus predios, hace poco más de un año, encontró una serie de pasivos ambientales producto de la minería tradicional,  entre ellos las bocaminas emitiendo drenajes ácidos a las fuentes hídricas, e inmediatamente destinó recursos y emprendió acciones para su control y recuperación.   

Características de la planta

La planta piloto de tratamiento de drenajes ácidos se encuentra ubicada en la Vereda Angosturas y tiene una capacidad para darle manejo a diferentes caudales de mina por medio de procesos físicos y químicos que involucran las etapas de neutralización, oxigenación,  sedimentación y vertimiento.

Hasta el momento se han tratado los drenajes de 8 bocaminas de las 13 que fueron halladas con efluentes ácidos, es decir el 60% de todos los drenajes encontrados en los títulos mineros de la compañía.

Reducción exitosa de concentración de metales

Las investigaciones dan como resultado que después del tratamiento de drenajes a través de la planta, además de neutralizar las aguas, los metales pesados como el cobre y el hierro reducen sus niveles de acidez por debajo de los límites permisibles en la normatividad aplicable.

Se proyecta, una vez finalizado el estudio, diseñar y construir una planta para tratar los drenajes de todas las bocaminas de la antigua minería que se encuentran en los títulos mineros que tiene la empresa AUX Colombia

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Planta de tratamiento experimental reduce significativamente concentración de metales pesados en afluente del río Suratá. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto