Perezoso electrocutado al cuidado de la autoridad ambiental

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Medio Ambiente

Fecha de publicación: marzo 01, 2013 con 0 Comentarios

Funcionarios del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la CDMB prestan los cuidados médicos que requiere un perezoso de dos dedos, que rescató la Policía Ambiental tras electrocutarse al tocar redes de alta tensión luego de subir a un poste de energía en Bucaramanga.

 

Debido al impacto de la descarga eléctrica, al ejemplar se le amputó su brazo derecho en una clínica veterinaria de esta ciudad, y ahora está en proceso de estabilización en la finca La Esperanza de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

 

“Lo que estamos tratando de hacer es sacarlo adelante, prestarle los primeros cuidados. Además de la amputación del brazo, tiene quemaduras en la nariz, en la boca, en la parte de la quijada, en los pulpejos de los tres miembros que le quedaron” explicó el director del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la CDMB, médico veterinario Vladimir Quintero Sánchez.

 

Dieta vegetariana

 

La asistencia al perezoso, de la especie choloepus hoffmanni, es apoyada por docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnica de la Universidad Cooperativa de Colombia, con quien tiene convenio la autoridad ambiental.

 

El mamífero recibe diariamente una dieta alimenticia de hojas de yarumo, frutas y zanahoria cocida, y debido a su estado de estrés por el accidente, se evita el contacto humano, salvo para las curaciones de rigor, y el suministro de nutrientes.

 

Quintero Sánchez anunció que una vez el ejemplar esté estable, será remitido a la Fundación Ai Unau, del Valle del Aburrá (Antioquia), especializada en la rehabilitación de perezosos de dos y tres dedos. Se calcula que en un año podría valerse por sí solo para ser liberado a su hábitat natural, gracias a que es un adulto joven.

 

Así es el perezoso de dos dedos

 

Especie: Choloepus hoffmanni

Distribución: Se le encuentra en los bosques de Centro y Sur América desde el sur de Nicaragua hasta Bolivia y desde el oriente de Perú hasta Brasil. En Colombia se le encuentra en las regiones Caribe y Andina.

Comportamiento: Nocturno, de movimientos lentos, trepa a la copa de los árboles de día para recibir la luz solar. En Colombia, suelen hacerlo en los yarumos, de cuyas hojas se alimentan. Sus movimientos lentos son una adaptación para sobrevivir con una dieta de baja energía basada en hojas. Son excelentes nadadores pero su agudeza visual y auditiva es muy baja.

Dieta: Los perezosos de dos dedos se alimentan de hojas y flores. A diferencia de los perezosos de tres dedos, consumen también frutas.

Depredadores: Sus depredadores naturales son el jaguar, las águilas y las serpientes, aunque el hombre suele cazarlo como mascota e incluso para consumir su carne.

Reproducción: Las hembras pueden vivir en grupos, mientras que el macho es solitario. En la selva hay 11 veces más hembras que machos. Las hembras dan a luz a un solo descendiente después de 11,5 meses de gestación. El recién nacido será atendido al menos por 9 meses y debe quedarse cerca de su madre por lo menos 2 años. Los perezosos de dos dedos alcanzan su madurez a los 4 ó 5 años.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Perezoso electrocutado al cuidado de la autoridad ambiental. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto