Pancarta alusiva a Castaño en la UIS, ¿AUC quieren retomar las universidades?

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Región

Fecha de publicación: junio 20, 2013 con 0 Comentarios

En el campus de la sede central de Bucaramanga de la Universidad Industrial de Santander (UIS) apareció una pancarta alusiva a grupos paramilitares, reivindicando el accionar de estos grupos que otrora asesinaron a estudiantes , docentes y trabajadores en las universidades.

Lo más curioso es que la pancarta fue instalada a plena luz del día en uno de los edificios más custodiados de la UIS, con cámaras de seguridad y vigilancia policiva permanente, y absolutamente nadie, ni la seguridad privada se dio cuenta. La pancarta hace apología al ex jefe paramilitar Carlos Castaño, dice expresamente: ‘Castaño vive, la lucha sigue’.

Oscary Ávila, defensor de los Derechos Humanos y estudiante de la UIS, señala que a la comunidad académica “nos preocupa, primero, que mientras los estudiantes son criminalizados por pegar un cartel, realizar una asamblea o bloquear un edificio eso se hizo sin siquiera personal de seguridad privado en un diámetro que pudiera impedir que la pancarta se colocara”.

Así mismo, otro motivo de alerta parte de que en 1999 las Autodefensas Universitarias de Colombia irrumpieron en la Universidad de Antioquia con una acción parecida. En esta ocasión, la denominada Asociación Universitaria Colombia (con la sigla AUC) se atribuye los mismos ideales, en un claro mensaje de que los grupos paramilitares quieren reaparecer en los espacios universitarios.

En el 2001, las Autodefensas llegaron a la UIS y declararon objetivo militar a activistas universitarios, trabajadores, sindicalistas y profesores. “Para nosotros estas manifestaciones muestran que estas organizaciones siguen vigentes en las universidades, en este caso, en la Universidad Industrial de Santander”, agrega Ávila.

Para rematar, la última preocupación es que esta alerta sea utilizada por la administración para imponer medidas represivas y militares, y justificar la presencia permanente de la fuerza pública en las afueras de la universidad de 6:00 am a 8:00 pm en todas las porterías, con el Esmad. “Más policía no implica más seguridad”, dice el líder estudiantil.

Casualmente la policía se había retirado en la noche anterior. La denuncia del hecho fue elevada ante la ONU por el nivel de riesgo que implica esta acción, que podría conllevar a que activistas de la universidad tengan que salir incluso del país.

 
 
NOTA Tomada del Sitio WEB (eldia.com.co):

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Pancarta alusiva a Castaño en la UIS, ¿AUC quieren retomar las universidades?. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto